El Príncipe - Nicolás Maquiavelo

A pesar del uso despectivo que se le da al término "maquiavélico" no es otra cosa sino una obra con un gran conocimiento de la psicología humana, un gran sentido común y sobre todo muy pragmático, inclusive muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas ideas de él.
Primera mención de esta obra se hace en una carta fechada el 10 de diciembre de 1513 direccionada al amigo Francesco Vettori, en respuesta a una carta de este último que contaba su vida en Roma y que pedía noticias sobre la vida que llevaba Maquiavelo en San Casciano. Este último respondió contándole los aspectos toscos de la vida en el campo y hablando también de sus estudios, declara de haber compuesto un opúsculo intitulado "De principatibus".
Es una pequeña obra que no se puede incluir en un género particular en cuanto no tiene las características de un verdadero tratado. Se ha considerado como un libro de carácter divulgativo.
La obra entera fue compuesta en la segunda mitad de 1513, salvo la Dedicatoria y el último capítulo, los cuales fueron compuestos pocos años después. La primera edición e impresión data de 1532. El Príncipe se compone de una dedicatoria y veintiséis capítulos de diversa longitud; el último capítulo consiste en una exhortación a los Médici para aceptar las tesis expresadas en el texto y liberar a Italia de los “bárbaros”.
El libro trata de ilustrar la forma de adquirir, mantener y fortalecer un principado, esto es, el gobierno de una ciudad o región, y distingue entre diferentes estrategias según una serie de criterios, entre ellos:
la forma en que se haya conseguido su dominio (conquista militar, elección popular, intrigas cortesanas...),
la forma anterior de gobierno (otro príncipe con o sin corte, una república...)
la relación entre el principado y el príncipe (de la misma o de diferente cultura y lengua, o si el príncipe tiene solamente un principado o varios)
el ejército del que dispone (propio o de mercenarios)
Los argumentos no se basan en ningún supuesto moral más allá de una forma cruda de utilitarismo egoísta: el único fin es mantener el principado. Los consejos a los príncipes se basan en la experiencia de reinos e imperios anteriores, especialmente el Imperio romano y diferentes guerras entre "principados" de Francia e Italia. El autor se apoya tanto en ejemplos negativos como positivos para demostrar la validez de sus consejos.
Existe una edición comentada por Napoleón Bonaparte con anotaciones que hizo a lo largo de su vida, el manuscrito fue encontrado en su carroza el 18 de junio de 1815 después de la batalla de Mont-saint-Jean (antes de la batalla de Waterloo, cuando fue derrotado por los prusianos. Se duda que sea una escrito real ya que se realizó a base de una "copia" que se perdió en aquel tiempo.
Audio: Español Latino
Agradecimiento a : Cesarid
Parte 1
Parte 2
Parte 3
http://www.ivoox.com
19 comentarios :
HOLA José,no puedo descargar este audiolibro,yo utilizo un gestor JDownloader y siempre me va bien, probaré con otro audiolibro, cuando tengas un ratiño lo compruebas? graciñas. ELSA
Hola Elsa, gracias por el comentario "alerta". Ya se soluciono el problema, simplemente cambie el enlace. Mil gracias por siempre visitar la pagina y por tus valiosos comentarios que acompañan la sinopsis desde una perspectiva diferente.
José V.
umposible bajarlo
como descargar
Comp descargo el material
Hola Silvio, primero que nada copia el enlace terminando la sinopsis " http://depositfiles.com/es/files/b09a7np1y ", segundo; pega ese enlace en la barra de dirección de una nueva ventana y da enter. Vas a ser direccionado a otra pagina donde tienes que darle en "Descarga Gratuita" y esperar un par de segundos, darle click donde dice "descargar el fichero" y empezara la descarga hacia tu pc. Saludos cordiales y gracias por visitar este rincón de cultural. José V.
Gracias por compartir la informacion, solo una pregunta? dicen AUDIO LIBROS GRATIS, GRATIS, pero nunca los puedo bajar me redireccionan, talvez no entiendo o como puedo hacerlo, gracias si alguien me puede ayudar
Hola amigo anónimo, gracias por visitar la pagina y tengo muy claro tu duda/pregunta. Los audiolibros son totalmente gratis, nosotros proporcionamos la sinopsis y toda la información respecto a ese Audiolibro. primero copia el enlace terminando la sinopsis " http://depositfiles.com/es/files/b09a7np1y " seguido pega ese enlace en la barra de direcciónes de una nueva ventana y dale enter. Vas a ser enviado a una pagina donde tendras que darle en "Descarga Gratuita", esperar un par de segundos y darle click donde dice "descargar el fichero" y empezara la descarga. Parece un poco complicado al principio pero veras que te acostumbras y se te hara más fácil.
Saludos cordiales
José V.
Gracias por el libro, me encanta su página.
Desde México.
A Quién pueda interesar,el locutor con su apasionada y tierna voz(es perfecta para esta Maquiavélica historia)nos adentra en un Siglo de grandes batallas, escrita con un lenguaje sublime y sutíl, es una magnífica oportunidad disfrutar de este modelo estratégico del S. XVI, en mi opinión es ferfecta, saludos. ELSA
Hola José,!Qué infinita paciencia!si no fuese por tus profesionales palabras....ha sido un magnífico detalle poner el Audiolibro en 3 partes para escucharlo previamente, no dejas de sorprenderme con tus regalos!,graciñas por tu tiempo, palabras y dedicación inagotable. con cariño sincero. ELSA
muchas gracias todos los libros que he descargado estan muy buenos y me proporcionan gratos ratos de entretenimiento y placer
Hola
Tengo un iPhone y me gustaría bajarlo como postcad me podrás explicar como lo hago
Saludos
Jeronimo
Hola Jose
Te cuento tengo un iphone y me gustaria bajarlo directamente a mi telefono como postcad tenes idea como lo puedo hacer??
saludos
muchas gracias por tu trabajo
jeronimo
Hola Jeronimo, gracias por visitar esta tu web de audiolibros. Solo necesitas copiar el enlace que aparece en la casilla blanca ubicada terminando los audios. si tienes dudas ingresa a la sección "Ayuda" en la parte superior de la pagina, allí esta colocado un video de como escuchar los audiolibros. Saludos cordiales.
José v.
muchas gracias por el enlace para descargar el libro me sirvio de mucha de mucha ayuda
Excelente obra! gracias por poner el audio libro para compartirla con todos!
gracias me sirvió mucho, solo una sugerencia, seria bueno que dejaran también la versión de donde se leyó el libro ... =)
SE cayo el link ¿podrias reponerlo?
te agradeceria muchisimo !!!
Publicar un comentario
Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí