Iván IV de Rusia (Iván el terrible)

Iván IV de Rusia (Iván el terrible)En 1530 nace en Moscú Iván IV el Terrible, el primer gran príncipe de Moscú que adoptó el título de
zar del Imperio ruso. Después de sobrevivir a una infancia llena de malos tratos y humillaciones, Ivan llega al poder asumiendo un poder absoluto del que solo responde ante Dios. Sus mayores aportes a su país fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik, la centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal. Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina en 1547. Su reinado duró casi 50 años, el más largo de los zares rusos.

Nieto del Gran Duque Iván Vasílievich III el Grande e hijo de Basilio III de Moscú y Elena Vasílievna Glínskaya, pertenece al linaje varego de Riúrik y princesa de Lituania. Fue coronado Gran Príncipe de Moscú a los tres años, tras la muerte de su padre. Sin embargo, el reino fue administrado por su madre, que fue envenenada cinco años después de la coronación por clanes boyardos que se disputaban el poder.



Agradecimiento a: ermakysevilla
 Audio: Español - Duración: 51 min
 



referencias
http://historiaybiografias.com/ivan/
https://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_IV_de_Rusia
http://www.ivoox.com/ivan-terrible-audios-mp3_rf_4093569_1.html
Compártelo: Facebook votar

2 comentarios :

Unknown dijo...

EXELENTE AUDIO DE IVAN EL TERRIBLE

Anónimo dijo...

gracias por este libro me lleva al conocimiento de la historia, excelente y felicidades.

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.