La saga del oro negro. La historia del petróleoEl petróleo (del griego:«aceite de roca»), es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. 

Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. 

En condiciones normales de presión y temperatura es un líquido bituminoso que puede presentar gran variación en diversos parámetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,9785 g/ml), capacidad calorífica, etc. 



Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. En los Estados Unidos, es común medir los volúmenes de petróleo líquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volúmenes de gas en pies cúbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambos volúmenes se miden en metros cúbicos. Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, las fuertes variaciones del precio del petróleo pueden ser responsable de grandes variaciones en las economías locales y provocan fuertes impactos en la economía global. 

1 - La edad de oro de las grandes petroleras (The Golden Age Of The Majors) 

 En este primer episodio de "La saga del oro negro" se narra el formidable progreso de una nueva fuente de energía, el petróleo, desde sus inicios en Pennsylvania (Estados Unidos), en 1859, hasta la Segunda Guerra Mundial. Después de revolucionar el mundo doméstico, el petróleo encontró su gran utilidad con la llegada del automóvil a principios del siglo XX. Dos americanos fueron los promotores: John D.
Rockefeller, el creador de un auténtico emporio petrolífero, la compañía Standard Oil; y Henry Ford, que transformó la construcción casi artesanal del automóvil en una industria próspera. Con la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el uso cada vez más sofisticado y masivo de maquinaria motorizada procuró a los ejércitos una capacidad de movimiento y destrucción hasta entonces desconocida. Un azar de la geología sirvió a las ambiciones hegemónicas, puesto que los yacimientos más importantes se encuentran en los países del sur, entonces bajo dominio colonial o imperialista.

   

 2 - Nacionalismo petrolero (Oil Nationalism) 

 Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial dan lugar a treinta años de expansión económica en los países industrializados, que coinciden con el declive del carbón a favor del petróleo. A la cabeza de esta prosperidad sin precedentes está Estados Unidos, que se da cuenta de la importancia de controlar los nuevos yacimientos, especialmente los de Oriente Medio. En 1956, con el bloqueo del Canal de Suez, los consumidores europeos padecen, por primera vez, una interrupción del suministro de petróleo y una subida de precios y se encuentran a merced de países hasta entonces sometidos. Conscientes de esta realidad, países como Venezuela y Arabia Saudita crean la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo). A pesar del escepticismo de los países industrializados, esta organización, la primera y la más poderosa de los países en vías de desarrollo, sigue existiendo hoy en día.

   

 3 - El petróleo como arma (Oil As Weapon) 

 La década de 1970 es una época clave en el cambio de las relaciones petroleras entre los países del norte y del sur. En 1973, la guerra del Yom Kippur ocasiona "el primer choque petrolero" y el precio del crudo aumenta bruscamente un 70%. Los miembros de la OPEP decretan un embargo a los países que apoyan la causa israelita. Esto coincide con el comienzo del declive petrolero de Estados Unidos, que se ve obligado a reactivar zonas poco rentables hasta el momento, como Alaska. Se reestablece el equilibrio en el mercado petrolero para los europeos, hasta que una nueva crisis, la guerra Irán-Irak, lo desestabiliza. La producción petrolífera de los dos países se resiente y el precio vuelve a subir. La economía de los países productores está rebosante de petrodólares. Sin embargo, contra lo que pudiera esperarse, este maná se olvidará de los habitantes de estos países: la mala gestión, la corrupción y la megalomanía de sus clases dirigentes provocarán la bajada de los precios y la destrucción de sus ilusiones.

   

 4 - El agotamiento del petróleo (Oil Depletion) 

 Entre la Primera y la Segunda Guerra del Golfo, los avances técnicos de las grandes petroleras y la menor dependencia de Europa de los hidrocarburos, provoca una superproducción. El precio del crudo se desmorona en 1998. Las grandes empresas se reagrupan en holdings aún más poderosos. Todo se desarrolla con normalidad hasta los primeros meses de la ocupación de Irak por parte de las tropas americanas. Los precios comienzan a subir, a la vez que otros factores aumentan el nerviosismo en el mercado. Sin embargo, la principal causa de la conmoción la produce la formidable aceleración de la demanda petrolera por parte de China. La diversificación de las fuentes de aprovisionamiento es uno de los pilares de la seguridad energética sobre la que se sustenta Estados Unidos: Rusia, los países del Mar Caspio o el Golfo de Guinea. Este viaje por los paraísos petroleros podría dar la impresión de que el suministro está asegurado, pero no hay nada más lejos de la realidad.

 



referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo
http://www.revistaenred.com/videos/49-videos/397-los-secretos-del-petroleo.html
http://www.ivoox.com/saga-del-oro-negro-la-historia-del-audios-mp3_rf_1334068_1.html
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.