La expulsión de los moriscos

Expulsión de los moriscos en el puerto de Denia.Este audio nos cuenta quiénes eran los moriscos, cuál era su organización, las zonas en las que estaban asentados, costumbres y hábitos; y cómo fue posible realizar una expulsión de cerca de 300 mil personas a diferentes puntos del Magreb.

La historia de los moriscos comienza en 1502 para la Corona de Castilla, con la conversión forzosa de los moriscos ordenada por los Reyes Católicos, y en 1525 para la Corona de Aragón, con la misma medida decretada por Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, y termina en 1609 con la expulsión de los moriscos de la Monarquía Hispánica decidida por Felipe III. En medio el acontecimiento decisivo fue la rebelión de las Alpujarras de 1568-1570 bajo el reinado de Felipe II, ya que, además de la gravedad que revistió, convenció a la mayoría de los cristianos viejos de que era imposible asimilar a la minoría morisca por la vía de la persuasión y la predicación, abriéndose el camino hacia medidas más drásticas.




El 4 de abril de 1609 el Consejo de Estado decidió expulsar a los moriscos del Reino de Valencia, pero el acuerdo no se hizo público inmediatamente. Dos miembros del brazo militar de las Cortes del Reino de Valencia fueron a Madrid para pedir la revocación de la orden de expulsión. Sin embargo, cuando conocieron las cláusulas del decreto que iba a publicarse cambiaron de actitud y se colocaron "al lado del Poder Real", convirtiéndose en "sus auxiliares más eficaces", según un cronista de la época. La razón del cambio, según este mismo cronista, es que en el decreto se establecía.

"que los bienes muebles que no pudiesen llevar consigo los moriscos, y todos los raíces, se aplicarían a su beneficio como indemnización"

Morisco
Los moriscos (palabra que deriva de moro) fueron los musulmanes del Al-Andalus bautizados tras la pragmática de conversión forzosa de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502. Tanto los convertidos con anterioridad al catolicismo romano de forma voluntaria como los convertidos obligatoriamente en adelante pasaron a ser denominados moriscos.

Agradecimiento a: ermakysevilla
 Audio: Español - Duración: 53 min
 


referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Morisco
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_moriscos
https://es.wikipedia.org/wiki/Expulsi%C3%B3n_de_los_moriscos
http://www.ivoox.com/expulsion-moriscos-audios-mp3_rf_4151701_1.html
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.