Los secretos del Duomo

Los secretos del DuomoEs uno de los mayores hitos de la ingeniería de todos los tiempos, un milagro hecho de ladrillos y mortero, un desafío a los escépticos que señaló la llegada del renacimiento, la cúpula de la catedral de Florencia. Construida hace 600 años por Brunelleschi, un orfebre sin formación en arquitectura, presenta una técnica de construcción tan ingeniosa e innnovadora que hoy día sigue sorprendiendo.

La Basílica Catedral Metropolitana de santa María del Fiore, o Catedral de santa María de la Flor es la sede episcopal (en italiano duomo) de la archidiócesis católica romana de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.



Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.
La cúpula vista desde el interior, con los frescos de Giorgio Vasari.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso. A la cúpula hay que añadir el campanario independiente, trazado por Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, constituye una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

La basílica se encuentra dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

Agradecimiento a: ermakysevilla
 Audio: Español - Duración: 51 min
 


referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_del_Fiore
http://www.ivoox.com/secretos-del-duomo-audios-mp3_rf_4339507_1.html
http://aprendersociales.blogspot.com/2010/02/la-cupula-de-la-catedral-de-florencia.html
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.