Audiolibro El fútbol a sol y sombra - Eduardo Galeano (fútbol)


Un estupendo audiolibro de futbol narrado por el mismo Eduardo Galeano.

Eduardo Germán María Hughes Galeano conocido como Eduardo Galeano, es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura latinoamericana.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus obras más conocidas son Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable"...



Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. “La tecnocracia del deporte profesional escribe el autor ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.” Escribiendo este libro, el autor ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, Galeano quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.

01.- Confesión del autor
02.- El Fútbol
03.- El Jugador
04.- El Hincha
05.- El Gol
06.- El Árbitro
07.- Pobre mi Madre Querida
08.- El Teatro
09.- Los Especialistas
10.- El Lenguaje de los doctores del fútbol
11.- El Estadio
12.- El Fútbol Criollo
13.- Muerte en la Cancha
14.- Los Negros
15.- Andrade
16.- Los medios
17.- El Mundial del 58
18.- Faixa 18
19.- Barboza
20.- Los Divertidos
21.- Garrincha
22.- Maradona
23.- Una Industria de Exportación
24.- El Fin del Partido 

Algunos comentarios sobre este audiolibro

Las palabras de Galeano siempre tienen alma. Es algo impagable que el autor uruguayo haya escrito este libro de fútbol. Él demuestra que no hay mejor historia, en este caso la futbolística, que la escrita desde la literatura, ni mejor información que la que nace de un cuento. Un gol puede ser transformado, así, en pequeña bíblica.
(Manuel Rivas, en El País, España)
Eduardo Galeano

Página a página, gol a gol. El fútnol a sol y sombra seduce por su estilo de juego. En el libro de Galeano, no falta humor, ni ternura, ni poesía antológica.
(Adolfo Montejo, en El Mundo, España)

Por sobre todo, sobresale su aguda capacidad de observación y de síntesis. Despojado y envolvente. Este libro interesará el aficionado que no se pierde partido, tanto como al indiferente. Pata de palo confeso, Eduardo Galeano ha marcado un golazo con este libro de Crack.
(Igor Fuser, en Veja, Brasil)

Una vez más, Galeano viene a llenar un injusto vacío en la historia latinoamericana. Nada tiene de raro en quien ha rehecho nuestra historia con su trilogía Memoria del fuego.
(Emir Sader, en O Globo, Brasil)

Galeano no ha escrito una solemne y formal historia del fútbol. Nada de eso. Desde las primeras páginas, se advierte que él está conversando, como charlan los hinchas en las esquinas o en los cafés. Él conversa, charla que te charla, y a cierta altura descubrimos que estamos ante la mejor historia del fútbol sudamericano que se ha escrito nunca. Una delicia, sin duda.
(Sérgio Cabral, en Jornal do Brasil, Brasil)

Algún día tenía que ocurrir. Algún día un escritor tenía que hacerle justicia al fútbol. Y bien, el justiciero se llama Eduardo Galeano. El fútbol a sol y sombra, aunque sobrio y sencillo en su lenguaje, tiene mucha garra. Un libro didáctico, si se quiere, pero sin pretensiones enciclopédicas; también un guiño cómplice para los hinchas. Para fortuna del fútbol, Eduardo Galeano regresa con golas a los escaparates de las librerías. Muchos niños y jóvenes que apenas comienzan a patear un balón, encontrarán en este libro un motivo adicional para querer al fútbol.
(Eduardo Arias, en Cambio 16, Colombia)

Como todos los libros de Galeano, éste es un breviario de sabiduría. Galeano es más pasional pero menos partidario, y menos palabrero, que los mentaristas profesionales. Y más confiable.
(Víctor Roura, en El Financiero, México)

Puede decirse con seguridad que hasta hoy no ha sido escrito, sobre el tema, otro libro tan abarcador. Absolutamente intelegible para todos, se puede disfrutar aún en la discrepancia, y contiene, como de yapa, abundante información.
(Antonio Pippo, en Búsqueda, Uruguay).


Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 - ib., 13 de abril de 2015).

Agradecimiento a : José V.
 Audio: Español - Duración: 01:06 hrs
 


referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Galeano
http://www.ivoox.com/futbol-a-sol-sombra-eduardo-audios-mp3_rf_4399985_1.html
http://thesoccerdesk.com/book-of-the-month-soccer-in-sun-and-shadow-by-eduardo-galeano/
http://www.davidgp.com/2007/07/23/nueva-adquisicion-el-futbol-a-sol-y-sombra-por-eduardo-galeano/
https://gerryco23.wordpress.com/2015/04/15/eduardo-galeano-enemy-of-lies-indifference-and-forgetfulness/
Compártelo: Facebook votar

5 comentarios :

<--...Hec...--> dijo...

Hola, no se puede abrir el link de descarga! Gracias!

Anónimo dijo...

gran satisfacción escuchar sobre estos momentos inolvidables. gracias.

José V. dijo...

Magnifica narración de Galeano. Un ídolo. Que bueno que sea del agrado. Saludos

Unknown dijo...

hola espero poder bajar un audilibro

Enrique dijo...

Hola Jose, muy bueno tu comentario y también el audio. Te hago una pregunta...¿Como hago para escuchar un libro completo. Por que lo estoy intentando y no encuentro la forma.te voy a agradecer mucho, ya que con esto del audio libro puedo escuchar un libro mientras trabajo. Te mando un abrazo...

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.