La Última Pregunta - Isaac Asimov

La Última Pregunta - Isaac AsimovEn noviembre de 1956, la revista "Science Fiction Quarterly" publicaría uno de los cuentos más reconocidos del maestro Isaac Asimov, que por aquel entonces se encontraba en plena efervescencia creativa en el terreno de la ciencia ficción. Un relato que podríamos reducir a la sencilla a la par que inabarcable cuestión de la entropía. Las grandes civilizaciones de la antigüedad observaron apetentes los enigmas de la cúpula celestial; y allí donde se pierde en la memoria el reflejo de la danza de los astros, algunos atrevidos aventureros del pensamiento tradujeron el lenguaje de las estrellas al de la matemática y la física. Pero si de entre todos los enigmas que pueblan el cosmos pudiéramos extraer uno que aun hoy torturase las mentes de filósofos y científicos, sin duda alguna ese sería el enigma de la entropía..


 ¿Qué le ocurrirá al mundo, y a los seres pensantes cuando la entropía llegue a su fin? ¿cuando la tendencia inevitable al agotamiento de la energía llegue al límite de sus posibilidades y el cosmos sea incapaz de renovarse? Cuando el mundo alcance su final, las estrellas dejen de brillar y las galaxias se apaguen, ¿qué habrá sido de nosotros? una pregunta que a través de la mente galáctica del maestro Asimov nos conducirá a través de un viaje imprevisible por los confines del universo; una historia compuesta de pequeñas historias que dulcemente se encaminan a encontrar la respuesta inencontrable. Así que pónganse cómodos, prepárense para recorrer las implicaciones cósmicas que tan sólo pueden obtener respuesta en los abismos numéricos de la todopoderosa computadora Multivac, el superordenador engendrado por Asimov para deleite de sus lectores y admiradores. La mente máquina en cuyo poder deductivo se agolparán las esperanzas de la humanidad para responder al enigma definitivo del universo en expansión, un interrogante que cobrará todo su sentido en la inesperada formulación de "La última pregunta".

3 trillones de años habían bastado para que el espacio se agotara y las estrellas y galaxias murieran; las mentes de todos los hombres se fusionaron con "AC", y antes de que la mente del último hombre se fundiera, le pregunta: "¿Acaso este es el final? ¿no se puede hacer nada para invertir este caos en el Universo?" Y "AC" contesta: "Aún no hay datos suficientes para una respuesta específica". La última mente se funde y solo existe "AC", el espacio y el tiempo se terminan y ya todas las preguntas han sido resueltas y contestadas, excepto la última que existió, y que encerraría el fin y el principio de todo.

Después de un intervalo intemporal, "AC" sí llega a resolver el problema de la entropía, no hay nadie a quien reportarle la respuesta, pero no importa: la misma respuesta se encargaría de demostrarlo, y AC trabajaría para que eso se cumpliera. El libro termina con estas palabras:


Y "AC" dijo: "¡Hágase la luz!". Y la luz fue hecha.

Agradecimiento a: Láudano
 Audio: Español - Duración: 56 min
 


referencias
http://mientrastantoleo.com/la-ultima-pregunta-flash/
http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%BAltima_pregunta
http://www.fabulantes.com/2013/04/adios-a-la-tierra-isaac-asimov/
http://www.ivoox.com/la-ultima-pregunta-isaac-asimov-audios-mp3_rf_3828356_1.html
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.