La Cocina Americana

La gastronomía de los Estados Unidos corresponde a una mezcla muy variada y algo interpretada de otras gastronomías nacionales, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, y otros países. Podría denominarse como autóctona la gastronomía de los indios nativos de Norteamérica y el resto es una fusión de diferentes culturas gastronómicas llevadas a diferentes extremos, por una parte está la fast food llena de su atractivo marketing, por otra parte está la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino. Las comidas extranjeras más famosas son la China y la de sus vecinos de México. En realidad, la definición de la "cocina tradicional de Estados Unidos" es difícil. Puede proceder de las experiencias culinarias de los nativos, existentes antes de la colonización de las tierras..


Cierto que los Estados Unidos usan ingredientes como el pavo (tradicionalmente en el Día de Acción de Gracias, pero en otros tiempos también), el maíz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos y diversas formas de pepinos eran típicos en la dieta culinaria de los indios nativos y son hoy en día ingredientes muy celebrados en las especialidades culinarias estadounidenses regionales. También, usan técnicas de cocina e ingredientes culinarios de los inmigrantes al país. Aun así no esta bien establecido que tipo de comida debe ser considerada estadounidense y cual no.

 Sobre estos ingredientes procedentes de los indios nativos norteamericanos se fueron añadiendo con el tiempo otras costumbres culinarias e ingredientes procedentes de los grupos de inmigrantes que llegaron masivamente y que procedían de Europa, Asia, África, etc. Todos ellos portaban sus costumbres e ingredientes que con el tiempo se fueron mezclando, es por esta razón por la que muchos platos tradicionales estadounidenses poseen una raíz originaria en las gastronomías de otros países. Algunos de estos son las tartas de manzana, la pizza, las runzas, el chowder y las hamburguesas todas ellas con un común origen en platos de las cocinas Europeas. Otro ejemplo puede ser la cocina tex-mex que se funde con la cocina mexicana y española dando lugar a chili con carne y a variantes como los tacos en tortilla dura o tostadas. 

 Agradecimiento a: Juan Lopez Ayala 
Audio: Español 

 Los Perritos Calientes 

 Cada temporada de béisbol se consumen 26 millones de perritos calientes en Estados Unidos. Un siglo antes de los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles, los estadounidenses abrazaron la auténtica comida portátil: el perrito caliente, un emblema comestible de la democracia, accesible para todo el mundo. Aunque los orígenes del perrito caliente se remontan miles de años antes de la Constitución, los americanos han declarado al perrito caliente como un hijo nativo y comen cerca de 70 perritos por persona al año, lo que supone 600 perritos al segundo, suministrado por las fábricas más avanzadas que pueden producir hasta medio millón de unidades al día. El perrito caliente tiene sus orígenes en Alemania y Austria y no se hizo americano hasta que no se introdujo en un panecillo y se le añadieron más cosas. El nombre de "perrito caliente" es un misterio, aunque estudios recientes lo relacionan con los comentarios que hacían los estudiantes de la universidad de Yale sobre los ingredientes de las salchichas en el campus. En definitiva, durante una sabrosa hora digeriremos la historia completa del célebre perrito caliente.

   


 El Helado

 Pocas delicias, congeladas o no, son tan populares o tan americanas. En su día, a los inmigrantes que llegaban a la Isla de Ellis se les servía helado como parte de su primera comida. Debido a las limitaciones de temporada y a las dificultades para obtener hielo, el helado no tuvo éxito hasta finales del siglo XVIII en Nueva York y entonces estaba limitado a los ricos. Sin embargo, fueron los vendedores callejeros italianos que servían los "Penny Licks" (costaban un penique y la gente dejaba limpio el pequeño vaso en el que se servían) los que ayudaron a que el helado se convirtiera en una obsesión nacional. Entonces, en la Exposición Mundial de San Luis de 1904, a un vendedor de gofres se le ocurrió la idea de poner una bola de helado en un gofre enrollado cuando su vecino heladero se quedó sin platos. La extraordinaria delicia tuvo éxito y todavía es una de las formas favoritas de disfrutar del helado. Ya sea en forma de helado con diferentes coberturas, sándwich helado, banana split, copa de helado o de soufflé Alaska, el helado es un clásico americano sin el que el país no puede vivir. No en vano se consumen millones de kilos al año de este frío manjar.
   


 La Pizza

 Cada uno de los episodios narra de forma entretenida la historia de las brillantes ideas, los extraordinarios inventos y
las atrevidas novedades que transformaron la forma en que se come en Estados Unidos, al tiempo que ayudaron a definir la cultura americana. A lo largo de los episodios, los espectadores descubrirán que hizo falta mucho más que una sabrosa receta para que la pizza viajara desde Italia hasta los puestos de pizza que se encuentran en todas partes. Sabremos cómo un brebaje confeccionado en el patio trasero pasó de los dispensadores de soda de las farmacias hasta convertirse en un ingrediente básico de la vida estadounidense... y cómo un chef ofendido fue el origen de las siempre populares patatas fritas. La cocina americana” es la celebración de las comidas que nos encantan y de las extraordinarias historias en torno a ellas. Entre los expertos que aparecen en la serie “La cocina americana” figuran autores, innovadores de la cocina, expertos en cultura pop, escritores de revistas, historiadores de la industria de la alimentación y profesores universitarios.

   

 Las Galletas

 Ya sean las galletas que se dejan en el plato para Santa Claus, como las galletas de la abuela, no hay duda de que forman parte de la cultura americana. Las galletas o "cooki es" de hoy en día empezaron siendo unas galletas endurecidas (perfectas para los viajes), que se volvieron más ligeras, más sabrosas, además de más dulces cuando ya en el siglo XIII el azúcar de Oriente Próximo se convirtió en un artículo fácilmente disponible. Sin embargo, cuando los colonos holandeses llevaron la idea a Nueva York, las galletas se convirtieron en algo auténticamente americano. En 1930, América dejó su marca en el mundo de las galletas con el invento de los trocitos de chocolate. Junto a la galleta de mantequilla de cacahuete, la galleta con trocitos de chocolate es cien por cien americana. Ya sean enrolladas, moldeadas, rellenas o cortadas en formas, las galletas están enraizadas en la cultura de Estados Unidos y forman parte de iconos perfectamente reconocibles, como el célebre "Monstruo de las Galletas". De hecho, las galletas se consumen en el 95,2% de los hogares americanos. Acompáñennos en esta hora dulce en la que sacaremos nuestro rodillo de cocina para contar la historia de las galletas.

   


 Los Condimentos

 Sal, pimienta y comino, en cantidad necesaria y discreta pueden realzar el sabor de cualquier plato y elevarlo a su
máxima expresión de delicia. Con esa misión llegaron estas y otras muchas especias, desde el lejano oriente para insertarse en cada cultura, en cada mesa y adueñarse con sus propias características de una cocina que les era ajena. Hasta para poner pizcas y cantidades necesarias hay que ser diestros o tener esa dote de buena sazón, para que ‘al ojo’ o ‘al tacto’, podamos disponer entre nuestros dedos de esa pizca de condimento que le dará el toque final a nuestro plato del día. Nos referimos a un sinnúmero de especias, provenientes de plantas, de hojas o semillas, además del único elemento mineral comestible que el ser humano puede consumir de manera pura, como la sal.

   


 Comidas de Fiesta

 Un ave asada a la perfección, fuentes humeantes de guarniciones suculentas, un calidoscopio de coloridos dulces de fiesta... nada anuncia tan bien la llegada de las fiestas como la comida. Durante el programa, examinaremos las
comidas de fiesta más deliciosas de Estados Unidos. Entre las favoritas están el relleno de migas de pan, los boniatos caramelizados y la salsa de arándanos, que fue introducida por primera vez en 1864, cuando el general Ulysses S. Grant ordenó que se sirviera a las tropas durante el asedio de Petersburg. También examinaremos la obsesión americana por el lado dulce de las fiestas, algo que se remonta al pasado, desde el pan de jengibre hasta los bastones de caramelo o las cajas de chocolate. Conoceremos por qué el bizcocho de frutas, que se remonta a los tiempos romanos, fue en su día ilegal. Las nuevas tendencias en la celebración de las fiestas son siempre un éxito, desde el pavo frito que nació en la zona pantanosa conocida como "Bayou" en Louisiana, hasta el siempre divertido y delicioso "Turducken": un pavo relleno con un pato que, a su vez, está relleno con un pollo.

   


 Los aperitivos salados

 Por cada nuevo aperitivo que se introduce, hay otros 100 que no tienen éxito. Los estadounidenses compran más de 2.000 millones de kilos de aperitivos cada año. De hecho, los aperitivos se están convirtiendo rápidamente en la comida favorita de Estados Unidos. Un aperitivo o tentempié es algo que se come de forma apresurada u ocasional, que puede incluir cualquier cosa, desde una barrita dulce a una hamburguesa. Ya sean patatas fritas, galletitas saladas o
palomitas, a los americanos les encantan los aperitivos, especialmente si son salados. Quizás el primer aperitivo salado realmente norteamericano fueran las palomitas de maíz. Sin embargo, de todas las delicias saladas con las que nos deleitamos (galletitas saladas, cacahuetes, cortezas...), son con diferencia las patatas fritas el aperitivo preferido, con unas ventas anuales que superan los 6.000 millones de dólares. Hoy en día, los mayores fabricantes de comida son en general las empresas de aperitivos que ofrecen un servicio completo, que producen patatas fritas, galletitas y otras delicias saladas. Además, con nuevas y creativas variedades de aperitivos en marcha, la industria no parece mostrar signos de decaimiento.

   


 Los Refrescos

 ¿Sabían que "Coca-Cola" es la segunda palabra más conocida en el planeta, después de "OK"? Cada año, en Estados Unidos se beben refrescos con gas en cantidades suficientes como para llenar más de 100.000 piscinas olímpicas. Un fabricante de refrescos vende una bebida con sabor a pavo y salsa para el día de Acción de Gracias. Azúcar, agua y dióxido de carbono: estos ingredientes tan simples son la base de una
industria que mueve 25.000 millones de dólares al año. Plantas de embotellado modernas y con tecnología punta proporcionan a los consumidores miles de millones de litros de refrescos al año, con toda clase de sabores, sin calorías o bajos en calorías, con cafeína o descafeinados, en latas, botellas, todo empaquetado y vendido con algunas de las mejores estrategias de publicidad que se hayan desarrollado nunca. La historia de los refrescos, que se inspiró en las milagrosas aguas minerales y progresó gracias a los farmacéuticos de las pequeñas ciudades, es la historia del ingenio y la competitividad estadounidense, junto con la insaciable sed de beneficios. Nos introduciremos en su burbujeante pasado, además de examinar su futuro efervescente.

 


referencias
http://www.nutricionconvos.com.ar/novedades/?p=117
http://www.tuguiadenuevayork.com/perritos-calientes/
http://candycolors-29.blogspot.com/2012/05/golosinas.html
http://adelgazas.com/las-papas-fritas-pueden-ser-adictivas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_los_Estados_Unidos
http://herbolarionatural.com/es/82-hierbas-naturales-y-condimentos
http://www.gadling.com/2008/11/27/turducken-where-does-it-come-from/
http://blogs.peru21.pe/paracomertemejor/2011/07/amor-en-pizza-hut.html
http://culturadeco.com/2010/08/11/la-evolucion-de-la-botella-de-coca-cola/
http://www.ivoox.com/cocina-americana-1de8-los-perritos-calientes-audios-mp3_rf_550801_1.html
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.