«La balada de Leithian» es un poema inconcluso del escritor británico J. R. R. Tolkien, publicado de forma
póstuma por su hijo Christopher Tolkien en el libro Las baladas de Beleriand (publicación original de 1985 y en español de 1997 por Ediciones Minotauro), en él se canta la historia de amor entre el hombre mortal Beren y la doncella élfica Lúthien. El poema en sí consiste en unos 4.200 versos. Sus antecedentes se encuentran en la historia galesa de Culhwch y Olwen, recogida en los manuscritos del Libro Rojo de Hergest y el Libro Blanco de Rhydderch.

El título del poema, «Leithian», es una palabra élfica que se deriva de leithia, que significa ‘liberación’. El título tiene un gran parecido a la palabra Leithien, el nombre que Tolkien le daba a Inglaterra en las versiones primitivas de su legendarium. Esta similitud puede haber sido intencional. El autor tradujo el título como ‘la liberación de la esclavitud’, sin aclarar qué fue liberado de qué forma de esclavitud. Hay, en consecuencia, varias interpretaciones posibles.

Sinopsis
Después de la ruina de su país en la Batalla de la Llama Súbita, Beren huyó al reino élfico de Doriath. Allí conoció a la doncella élfica Lúthien y se enamoraron el uno del otro. Thingol, padre de Lúthien, no quería que su hija se casara con un hombre mortal. Por lo tanto, le pidió a Beren un Silmaril, una de las joyas sagradas que el señor oscuro Morgoth había robado a los elfos, como precio por la mano de su hija.
Con la ayuda de Huan y Finrod Felagund, Beren y Lúthien derrotaron a Sauron y llegaron a Angband, donde robaron un Silmaril de la corona de Morgoth. El poema termina inconcluso cuando se encuentran con el lobo Carcharoth a las puertas de Angband.

Agradecimiento a: stigmata666
 Audio: Español - Duración: 45 min
 


referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/La_balada_de_Leithian
http://www.ivoox.com/balada-leithian-j-r-r-audios-mp3_rf_2686913_1.html
http://factoriahistorica.wordpress.com/2011/02/28/john-ronald-reuel-tolkien-el-senor-de-los-anillos/
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.