La Celestina es el famoso nombre de la obra que en un primer momento se calificó como comedia y apareció con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea, para luego ser considerada tragicomedia de Calisto y Melibea. Una historia de amor imposible que termina siendo trágica con la llegada de la muerte a los amantes y que  en sus dos versiones atribuidas a Fernando de Rojas (1465-1541),  escritor de la época intermedia española entre La edad Media y la etapa renacentista, muestra los intentos de Celestina, por unir a los amantes sin lograrlo.

El contar con dos versiones, complica su catalogación; los estudiosos de la materia han determinado por una parte que debe ser considerada como una obra dramática, sin embargo, el lado opuesto de los entendidos en la materia, señala que su consideración va más por el género de novela. Pero más allá de las consideraciones y posturas de los que se dedican a investigar y analizar la literatura desde sus entrañas, lo que le puede importar a un buen lector es que en sus dos versiones la obra es casi la misma y el agrado y placer correspondiente en su lectura resulta similar..

Sobre el autor, Fernando de Rojas, hay mucho por contar, nació en Toledo, España, en los años d e1470, aunque esta fecha no es precisa, es la más aproximada; fue con su obra La Celestina que alcanzó la inmortalidad literaria al ser considerada como la obra con mayor importancia en la etapa de cambio entre La Edad Media y el esplendor del renacentismo. De familia judía, sufrió en carne propia las persecuciones por la inquisición, sin embargo, supo darse tiempo para la mayor de sus pasiones, la escritura.

Sobre el autor
Fernando de Rojas, dramaturgo español, autor de La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

Nació en La Puebla de Montalbán (provincia de Toledo)(1470 Talavera de la Reina, Toledo, 1541), en el seno de una familia de judíos conversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. De Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados marranos o criptojudíos (Anusim en la literatura rabínica), afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo aparece en documentos como acusado por la Inquisición, documentos que demuestran que fue el autor de La Celestina.

Agradecimiento a: Juan Lopez Ayala
Audio: Español - Duración: 75 min 



referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina
http://www.identi.li/index.php?topic=112623
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Rojas
http://www.arealibros.es/libros-gratis/la-celestina-de-fernando-de-rojas.html
http://www.ivoox.com/celestina-tragicomedia-calisto-melibea-audios-mp3_rf_1420685_1.html
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.