El Gran Gatsby - Francis Scott Key Fitzgerald

El narrador, Nick Carraway, empieza el libro con un consejo de su padre que dice que no se debe
criticar a los demás. A través de los ojos de Nick, conocemos a su prima, Daisy Buchanan, a su agresivo esposo, Tom Buchanan, y a Jordan Baker, quien llega a ser un interés romántico del narrador. Mientras que los Buchanan viven en East Egg, un pueblo muy de moda en Long Island, NY en la década de 1920, Nick vive en West Egg, que es menos élite pero todavía elegante y que yace al otro lado de la bahía de East Egg. Pronto nos fascina el Jay Gatsby, un hombre rico y misterioso que tiene una mansión enorme junto a casa de Nick y que pasa mucho tiempo durante las tardes mirando una luz verde al otro lado de la bahía desde su jardín.

Tom lleva a Nick a Nueva York para que conozca a su amante, Myrtle Wilson. El esposo de Myrtle, George, es un hombre pasivo que tiene un taller mecánico y que no tiene ni idea de la relación de su esposa. A Nick no le impresiona Tom..

En West Egg, Gatsby tiene fiestas los sábados a las que todo el mundo puede ir, emborracharse e intentar descubrir el origen de la fortuna de Gatsby. Nick conoce y se hace amigo (con recelo) del hombre misterioso en una de sus grandes fiestas y también empieza a pasar tiempo con Jordan, cuyo pragmatismo cínico le encanta a Nick.

A continuación, Gatsby le presenta a su «socio de negocios», Meyer Wolfshiem. Los negocios de Gatsby parecen sospechosos, y su supuesta educación en Oxford y su posición extraña entre las élites de la sociedad despiertan recelos. Después, Gatsby le revela a Nick, a través de Jordan, que él y Daisy tuvieron un enredo romántico antes de que él fuera a la guerra y que ella se casara con Tom. Gatsby quiere tener a Daisy de nuevo. El plan era que Nick la invitara al té y ella «se tropezará» con Gatsby.

Nick ejecuta el plan. Gatsby y Daisy se reúnen y comienzan otro amorío. Todo sigue muy bien, hasta que Tom conoce a Gatsby, quien no le cae bien, y se pone a investigar sus asuntos. Mientras tanto, Nick nos ha revelado el verdadero pasado de Gatsby: viene de una familia muy pobre y ruda y probablemente habría quedado así si no hubiera conocido a Dan Cody, un hombre rico y viejo que le enseñó todo lo que necesitaba saber. Sin embargo, Cody no le dejó a Gatsby una fortuna. Esa parte de su vida queda misteriosa.

Sobre la Novela
El Gran Gatsby (título original: The Great Gatsby) es una novela del escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. La historia se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense.

Sobre el autor
Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, Minnesota, 24 de septiembre de 1896 - Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940), fue un novelista estadounidense de la «época del jazz».

Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso, 1920), en Europa en la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), o en el fascinante decorado de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925).

Agradecimiento a: Piscolab
Audio: Español - Duración: 180 min aprox
 



referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_Gatsby
http://es.wikipedia.org/wiki/F._Scott_Fitzgerald
http://www.ivoox.com/gran-gatsby-1-3-audios-mp3_rf_1400521_1.html
http://www.trotalibros.es/2013/07/el-gran-gatsby-de-francis-scott.html
Compártelo: Facebook votar

1 comentarios :

Cyllan dijo...

Está el texto íntegro de la novela?

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.