“Estamos en 1939. Tengo nueve años. Mis facciones son regulares, lo cual dicen que no abunda entre los judios. Mamá es alta, esbelta y elegante. Nuestros conocidos dicen que se parece a Greta Garbo…” Así se ve a sí misma y a los suyos la pequeña Stella cuando los alemanes invaden Polonia. Pero ese ambiente de belleza y buenas maneras cae como un castillo de naipes ante un invasor que no hace diferencias de aspecto físico o de educación. El objetivo nazi es eliminar a todos los judíos de Europa y, por tanto, también Stella irá a parar a un campo de concentración…

Sobre la autora
Stella Muller-Madej - nació el 5 de febrero de 1930 en una familia acomodada judía en Cracovia. En 1941 toda su familia fue confinada en el gueto y de allí, en 1942, enviado al campo de Plaszow..

En octubre de 1944, a la edad de 14 años, Stella fue enviada a Auschwitz (número 76.372). Gracias a los esfuerzos de su tío, ella y su familia fueron incluidos en "la lista de Schindler" y, junto con otros presos de la lista, enviado a la fábrica Brunnlitz donde trabajó como tornero. 

El campo fue liberado por las tropas soviéticas el 8 de mayo de 1945.

Durante mucho tiempo después de su salida del campo, tuvo problemas de aprendizaje y dificultades para adaptarse a la vida normal. A la edad de 17 años comenzó la escuela secundaria y pese a las dificultades, finalmente logró pasar sus exámenes finales. 
Durante muchos años ella ha seguido tratamientos para su columna vertebral, roto en Auschwitz, que ha sufrido cuatro operaciones y está a la espera de la quinta parte de 1968. Se casó en 1954. Pasó unos años en los Estados Unidos, pero más tarde decidió volver a Polonia para estar con sus padres. Ella ha relatado sus recuerdos en su libro, titulado “A Girl de la Lista de Schindler”, que ha sido traducido a 9 idiomas. Ella ama a los animales, especialmente perros.

Agradecimiento a: leoaudios
Audio: Español - Duración: 07 hrs aprox




referencias
http://pl.wikipedia.org/wiki/Stella_M%C3%BCller-Madej
http://www.quedelibros.com/autor/28271/Muller-Stella.html
http://www.ivoox.com/nina-lista-schindler-1-de-audios-mp3_rf_842538_1.html
http://kangur.uek.krakow.pl/library/biuletyn/Old2/index.php?Strona=Art&Wybor=32&Art=006
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.