El Gigante Egoísta - Oscar Wilde


El gigante egoísta es un cuento de hadas escrito por el poeta, escritor y dramaturgo británico-irlandés Oscar Wilde. Fue publicado por primera vez en 1888 en El Príncipe Feliz y otros cuentos junto a otros cuatro cuentos del autor.

El gigante egoísta posee un hermoso jardín. Unos niños aprovechan que el gigante va de visita a casa de un ogro para disfrutar de su hermoso jardín, pero a su regreso, el gigante construye un muro para impedir que entren en él. Como consecuencia de ello, el jardín queda condenado a un perpetuo invierno. Sin embargo, un día el gigante se despierta y descubre que la primavera ha vuelto al jardín; los niños han encontrado la manera de entrar a través de una brecha en la pared. Ve entonces el error de su decisión anterior y decide destruir el muro. No obstante, cuando sale de su castillo, todos los niños huyen, a excepción de uno, que está llorando tanto que no percibe la presencia del gigante. Éste ayuda al muchacho a trepar a un árbol al que quiere subir, y el niño, agradecido, le besó. Tras ello, el gigante anunció: «Desde ahora, éste es vuestro jardín, queridos niños», y derribó, como se había propuesto, el muro. Los niños, a partir de entonces, juegan y se divierten libremente en el jardín. Pero no así el niño al que el gigante
ayudó y al que más cariño tomó; no lo volvió a ver. Muchos años más tarde, el gigante es viejo y débil, y despierta, una mañana de invierno, para ver los árboles en una parte de su jardín en plena floración. ¡Y cuál fue su sopresa al descubrir al niño que tanto deseaba volver a ver, bajo un hermoso árbol blanco! Pero el niño estaba herido, y furioso ante la idea de que alguien le hubiera hecho daño, le dijo:
—¿Quién se atrevió a herirte? —pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piececitos.
—¿Quién se ha atrevido a herirte? —gritó el gigante—. Dímelo para que pueda tomar mi espada y matarlo.
—No —replicó el niño—, pues estas son las heridas del amor.
—¿Quién eres? —dijo el gigante; y un extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño. Y el niño sonrió al gigante y le dijo:
—Una vez me dejaste jugar en tu jardín. Hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso.

Adaptación de un cuento breve de Oscar Wilde realizado por el taller de radio para adultos del IES Villegas de Nájera (La Rioja). Primer trabajo de los alumnos tras dos meses de clases.
Producciones: Laboreo


Audio: Español - Duración: 16 min



referencias
http://radioteca.net/audio/el-gigante-egoista/
http://es.wikipedia.org/wiki/El_gigante_ego%C3%ADsta
http://equipoagora.es/Cuentacuentos/El-Gigante-egoista.htm
Compártelo: Facebook votar

1 comentarios :

Hulir dijo...

gracias

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.