John Herbert Dillinger (22 de junio de 1903 – 22 de julio de 1934) fue un asaltante de bancos de Estados Unidos, considerado como uno de los tantos iconos de la cultura popular en ese país.


Su fama se debe a la idealización que se ha hecho de sus procedimientos como ladrón, y a la manera fácil en que escapaba de la policía. Sus hazañas, junto con las de otros asaltantes de la época, como Bonnie y Clyde o Kate "Ma" Baker, llamaron la atención de la prensa estadounidense y sus lectores durante la década de 1930.1 Su popularidad lo ha convertido en leyenda, a pesar de haber sido uno de los ladrones más buscados de su tiempo.


Una noche de 1924, un criminal ocasional que era amigo de Dillinger, llamado Ed Singleton, lo convenció de colaborar en el asalto a un conocido tendero de la localidad, llamado Frank Morgan. La policía los capturó después del asalto. Singleton contrató un abogado para apelar su sentencia, por lo que fue condenado a sólo dos años de prisión, mientras que el propio Dillinger, que no pudo contar con representación legal, fue condenado y enviado a prisión. Su sentencia fue de nueve años. En la cárcel, fue un miembro destacado del equipo de béisbol, jugando tan bien que se llegó a comentar que en condiciones regulares hubiera podido llegar a ser un jugador profesional.


Dillinger se dio al estilo de vida criminal durante su estancia en la cárcel, aprendiendo de sus compañeros los trucos para robar bancos. Junto a varios de ellos planeó algunos atracos, sobre todo cuando se reunían durante sus labores en la lavandería de la Prisión del Estado de Indiana. Algunos miembros de su primera banda fueron Harry Pierpont, Russell Clark, Charles Makley, Walter Dietrich y John “Red” Hamilton.



Sus mayores delitos se cometieron a partir de mayo de 1933, cuando salió en libertad condicional después de cumplir ocho años y medio de condena. Al poco tiempo, robó un banco en Bluffton, Ohio. La policía lo arrestó el 22 de septiembre, y fue internado en la cárcel estatal de Ohio, a la espera de juicio. Cuatro días después, algunos amigos de Dillinger (Harry Pierpont, Russell Clark, Charles Makley y Harry Copeland) que habían escapado de la Prisión del Estado de Indiana, se presentaron vistiendo uniformes ante el sheriff Jessie Sarber de la prisión de Lima, haciéndose pasar por gendarmes que querían llevar al preso de regreso al penal de Indiana. El sheriff no los creyó y cuando les pidió sus credenciales, uno de los criminales sacó su arma y le disparó. Luego tomaron las llaves, liberaron a Dillinger de su celda y encerraron a la esposa del sheriff en otra, para después huir.


Aunque ninguno de estos criminales había violado específicamente ninguna ley federal, se requirió al FBI su asistencia para identificar y localizar a los ladrones. Después de que la División de Identificación del FBI confirmara la identidad de los delincuentes por sus huellas dactilares, comenzó su búsqueda para la captura.


Para el verano de 1934, Dillinger volvió a Chicago bajo el nombre de Jimmy Lawrence. Consiguió un empleo y encontró una nueva novia, llamada Polly Hamilton, que no tenía conocimiento de su verdadera identidad. En una gran metrópolis como Chicago, Dillinger pudo llevar una vida anónima por un tiempo.


Posteriormente fue acribillado a tiros por Melvin Purvis, agente del FBI al salir de un cine en el que acaba de ver una película, ya que era asiduo asistente a las salas de cine: le hirieron de muerte por la espalda y una de las balas le atravesó un ojo, por lo que murió en el acto.

Agradecimiento a: Gabi
Audio: Español - Duración: 51 min



referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Dillinger
http://www.awesomestories.com/assets/john-dillinger-age-21
http://www.ivoox.com/mafia-john-dillinger-mayor-atracador-de-audios-mp3_rf_1359839_1.html
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.