Biografía de Ayatolá Jomeini


Ruhollah Musavi Jomeini (17 de mayo de 1900 - 3 de junio de 1989) fue un imán y ayatolá chií iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979 que derrocó a Mohammad Reza Pahlevi, el Sah de Irán. Jomeini gobernó Irán desde el derrocamiento del sah hasta su muerte en 1989. Es considerado el fundador del moderno Estado Chií.


Nació en la ciudad de Jomein como Ruhollah Musavi en 1900. Jomeini fue nombrado ayatolá en los años 1950. En 1964 se exilió por sus críticas al gobierno del sah Mohammad Reza Pahlavi. Estuvo en Iraq hasta que se vio obligado a abandonar el país en 1978, estableciéndose en Neaufle-le-Château en Francia.


Jomeini volvió a Irán el 11 de febrero de 1979, cuando la revolución ya se había consumado, estableciendo la República Islámica con un presidente electo cada cuatro años, reservándose Jomeini la jefatura de estado con la denominación de Líder Supremo de Irán.


El gobierno de Jomeini interrumpió la occidentalización llevada a cabo por el Sah. La ley islámica fue instaurada.
En noviembre de 1979 algunos seguidores de Jomeini asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán como protesta ante el intervencionismo estadounidense. La permisividad de Jomeini ante estos hechos provocó la denominada crisis de los rehenes, que duraría 444 días.
La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, le convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. Su régimen apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas.
El 4 de febrero de 1980 Jomeini aceptó la elección de Abolhassan Banisadr como primer presidente de Irán.


Con el pretexto de una disputa territorial fronteriza entre Iraq e Irán, en 1980 Saddam Hussein inició una guerra que duraría 8 años, la Guerra Irán-Iraq. Jomeini acordaría contra su voluntad el alto el fuego final el 20 de agosto de 1988. A pesar del coste económico y humano de su gobierno, Jomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunque aparecieron signos de que su política más extrema no sobreviviría a su muerte que se convirtió en un auténtico duelo nacional y, en la actualidad, su tumba es centro de peregrinaciones y de culto multitudinario.


Audio: Español - Duración: 44:41 min


referencias
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jomeini.htm
http://www.ivoox.com/grandes-biografias-ayatola-jomeini-audios-mp3_rf_482588_1.html
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar esta información, abondonara esta web y se dirigira a una web externa y ajena a este sitio. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información aquí brindada. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores, nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.