Omega 3 Sacha Inchi: El Omega de los Inkas



El inchi, sacha inchi, sacha maní, maní del Inca1 o maní jíbaro, es una planta semileñosa y perenne, de la familia de las euforbiáceas. El Sacha inchi es una planta hermafrodita, de crecimiento voluble, abundantes hojas y ramas, posee una altura de 2,0 m; hojas alternas y acorazonadas; flores pequeñas, blanquecinas, en racimo; fructificación capsular de 3 a 5 cm de diámetro, dehiscentes (4 - 5 - 7 cápsulas); fruto de color verde, marrón negruzco al madurar; semillas de color marrón oscuro, con notorias nervaduras ovales de 1,5 x 2 cm de diámetro, requiere tutor que debe tener altura de 2 m.
A los 3 meses del transplante aparecen las flores masculinas, luego las femeninas. En un período de 7 a 19 días, las flores masculinas y femeninas completan su diferenciación. Los frutos completan su desarrollo a 4 meses de la floración, luego inician la madurez (de color verde), finalmente se tornan a marrón negro o cobrizo.
El proceso de maduración es de 15 a 20 días. La cosecha se inicia a los 8 meses después de la siembra o trasplante. La producción es continua, realizandose la cosecha cada 15 días. Contenido de aceite entre 49 - 53 % (Omega 3, 6 y 9) y proteínas 33 %.


Interés clínico


El interés clínico de controlar, y en su caso equilibrar mediante la dieta o aportes nutricionales, el perfil de ácidos grasos puede estar indicado en las situaciones siguientes:


Enfermedad cardiovascular


El consumo de Omega 3 reduce el riesgo vascular por varios motivos:
Previene la aparición de arritmias ya que los w3 tienen la capacidad de estabilizar eléctricamente el corazón.
Aumenta la esperanza de vida de los infartados ya que tienen un efecto antitrómbico, antiinflamatorio y vasodilatador.
Disminuye la presión arterial y la trigliceridemia



Los Omega 3 durante el embarazo y la lactancia


Efectos anticancerígenos de los Omega 3: El consumo de ácidos grasos Omega 3 contribuye a prevenir el cáncer de mama, próstata y colon entre otros así como a reducir el riesgo de metástasis en enfermos de cáncer ya que se ha demostrado que los Omega 3 tienden a reducir el crecimiento de células cancerígenas así como a reducir la movilidad de las mismas.
Enfermedades inflamatorias. Osteoporosis.


Depresión: Niveles bajos de DHA se han asociado a síndromes depresivos, precisamente por su importancia en la membrana neuronal y su función. Valores bajos de DHA se han relacionado con menos capacidad de aprendizaje y conductas agresivas.


Artritis y Osteoartritis: Los ácidos fosfolípidos facilitan la mineralización del cartílago y las prostaglandinas median estímulos de fuerzas biomecánicas, y ayudan a regular factores anabólicos, para sostener la formación y absorción ósea.


Acción de la insulina: Hemos también mencionado, la importancia de la insulina sobre la síntesis de eicosanoides. Resistencia a la insulina o niveles muy bajos de insulina (diabetes tipo I) inhiben la actividad de la delta-6-desaturasa y por tanto inhiben la síntesis de EPA y su consecuencia es una menor síntesis de eicosanoides "buenos". Por el contrario los picos de insulina (dietas ricas en carbohidratos) incrementan la actividad de la síntesis de AA (eicosanoides malos).


Enfermedades autoinmunes: Las prostaglandinas regulan la respuesta inmune en el tejido fibroso.
Cuidados Nutricionales de la Piel Sus terminaciones nerviosas reaccionan a la temperatura y al dolor, y recientes trabajos han revelado su rol esencial en el sistema inmunológico. Junto a sus funciones biológicas, el rol que juega en el atractivo físico de las personas es bastamente conocido.
Otros beneficios: Un equilibrio en la ingesta de Omega 3 - Omega 6 también nos ayudará a un correcto funcionamiento del sistema nervioso, correcta función gastrointestinal, balance del sistema inmunológico y a la salud de la piel, cabello y uñas.


Distribución y hábitat


Es originaria de la Amazonia peruana, cultivada por los indígenas por siglos, se adapta en climas cálidos o medios hasta los 1.700 msnm siempre y cuando haya disponibilidad permanente de agua y buen drenaje. Crece mejor en los suelos ácidos, francos y aluviales planos, cerca de los ríos.


Alcanza una altura de 2 m. Sus hojas son alternas, acorazonadas, con bordes dentados, puntiagudas, de 10 a 12 cm de largo y 8 a 10 cm de ancho, con peciolos de 2-6 cm de largo. Las flores masculinas son pequeñas, blanquecinas y dispuestas en racimos. En la base del racimo y lateralmente, se encuentran una a dos flores femeninas.
Los frutos son cápsulas de 3 a 5 cm de diámetro con 4 a 7 puntas, son de color verde y al madurar marrón negruzco. Usualmente están formados por cuatro lóbulos, pero algunos presentan cinco y hasta siete. Dentro de se encuentran las semillas, ovales, de color marrón-oscuro, de 1,5 a 2 cm de diámetro y de 45 a 100 g de peso. Al abrirlas están los cotiledones a manera de almendras y cubiertos de una película blanquecina.


Historia del Sacha Inchi


La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%).


Por su naturaleza, por la tecnología utilizada aplicada para los cultivos ecológicos y su proceso industrial de extracción, es un aceite de alta calidad para la alimentación y la salud. Es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal; superando a todos los aceites utilizados actualmente, como los aceites de oliva, girasol, soya, maíz, palma, maní, etc.Tiene muchos usos, como: reductor del colesterol, aceite de mesa, de cocina, en la industria alimentaría para enriquecer con Omega 3 los alimentos producidos industrialmente, en la producción de cosméticos, nutracéuticos y en medicina.
El consumo de Sacha Inchi no solo es en aceite, sino también en cápsulas, consumido como un suplemento nutricional o tratamiento medicinal.


En el Perú, Agroindustrias Amazónicas y Peruvian Functional Foods SAC (NutriOmega) ha seleccionado variedades hasta con 54% de aceite; la proteína presenta un importante contenido de aminoácidos esenciales y no esenciales; es rico en vitaminas A y E, en cantidades suficientes para la salud humana. Contiene 562 calorías y su índice de Yodo es alto: 192.

Narrado por: Henrylavoz
Audio: Castellano - Duración: 13:54 min




referencias
http://www.productosvidanueva.tk/
http://es.wikipedia.org/wiki/Plukenetia_volubilis
http://www.poderato.com/henrylavoz/el-omega-de-los-inkas/omega-3-sacha-inchi
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-productores-y-comercializadores-sacha-inchi-se-reunen-desde-manana-san-martin-384719.aspx
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba con una licencia creative commons 3.0. Al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.