Rojo y Negro - Stendhal


Rojo y Negro (Le Rouge et le Noir) es una novela de Stendhal, publicado a mediados de noviembre de 1830. La parcela está situada en el siglo XIX en Francia en los años treinta, y gira en torno a las ambiciones de un hombre joven para superar la pobreza de su nacimiento. El título del libro podría referirse al color de los uniformes del ejército (rojo) y al de los sacerdotes (negro). El trabajo se considera como uno de los mejores de la literatura francesa, el ejemplo de novela de realismo psicológico, la influencia de muchos escritores, entre ellos León Tolstoi, y André Gide en el siglo XX, .



Basadaen un suceso criminal publicado en la Gazette des Tribunaux, Rojo y negrotiene, como todas las novelas de Stendhal, un trasfondo histórico y social, laFrancia de la Restauración en este caso. En ella se despliega la vida de JulienSorel, un plebeyo provinciano, inconformista y rebelde, carente de recursosque, gracias a su inteligencia, ha recibido del bondadoso cura de su pueblo unaeducación privilegiada. Ello, unido a su afán de poder, a su imaginaciónexaltada y al irresistible poder de seducción que ejerce sobre las mujeres,despierta en él la inquebrantable resolución de encumbrarse y hacer fortuna. 


Eltítulo hace referencia a las únicas posibilidades profesionales que toma enconsideración el ambicioso Sorel: la carrera militar, el rojo, y laeclesiástica, el negro. La ascensión y caída de Sorel da pie a una vívidadescripción de los defectos de una época que no ha ajustado cuentas con supasado inmediato. 


Aunqueapreciada en su época por una minoría, Rojo y negro, obra cumbre de lanarrativa del siglo XIX, sitúa a Stendhal como el primer novelista de genio dela era burguesa, «el archinarrador ante el Altísimo», como decía Ortega yGasset. 


Audio: Español







referencias
http://www.taringa.net/posts/downloads/11936952/Rojo-y-Negro---Stendhal-_Audiolibro_Voz-humana-dramatizada_.html
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.