La crisis de los tulipanes, tulipmania


Podcast: La crisis de los tulipanes, tulipmania


Imaginemos una locura tan poderosa como la subida de bolsa más espectacular, un artículo tan preciado como el oro: así fue la "Tulipmanía", que acaparó la atención de Amsterdam durante el siglo XVII.
El comercio frenético de los bulbos del tulipán fue impulsado por la apertura de un mercado de tulipanes donde se especulaba con bulbos que todavía no se habían desarrollado, las negociaciones se producian en las tabernas, incluso se creó el primer mercado de futuros de bulbos de tulipanes.

Por un bulbo de tulipan se llegaban a pagar fortunas que equivalian al sueldo de 15 años de un artesano bien pagado , durante 6 años la burbuja especulativa con los tulipanes creció y creció hasta que, naturalmente, explotó, como sucede con todas las burbujas.
Un dia del año 1637 se alcanza el maximo historico del bulbo de tulipan, al dia siguiente comenzaria la debacle y en 6 dias el colapso total ya se habia producido, los bulbos pasaron de valer fortunas a no valer absolutamente nada


Que es Tulipa o Tulipán?


Tulipa es un género de plantas perennes y bulbosas perteneciente a la familia Liliaceae, en el que se incluyen los populares tulipanes, nombre común con el que se designan a todas las especies, híbridos y cultivares de este género. Tulipa contiene aproximadamente 150 especies e innumerables cantidades de híbridos y cultivares conseguidos a través de mejoramiento genético que los floricultores fueron realizando desde el siglo XVI.


El centro de diversidad del género se encuentra en las montañas Pamir e Hindu Kush en las estepas de Kazajistán, encontrándose distribuido por Oriente Medio, Irán y Afganistán particularmente, hacia la península de Anatolia, Europa del Sur y norte de África, por el Oeste, y hacia el noreste de China, por el Este.


Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia. Desde esta región e Irán provendrían los bulbos tomados por el toledano Ibn Massal para su cultivo en el Al-Ándalus, según documenta la obra Umda del botánico Abu-I-Jayr, fechada entre los siglos XI y XII, estudiada por los investigadores Esteban Hernández Bermejo y Expiración García Con la Edad Moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje. También tiene un uso como símbolo nacional en Turquía e Irán.




Audio: Español - Duración: 49:17 min








referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipa
http://www.ivoox.com/crisis-tulipanes-tulipmania-audios-mp3_rf_634566_1.html
http://www.fondosgratis.com.mx/items/flores/tulipanes/2052_tulipanes-blancos-y-rojos/
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.