Josefina es una cantante que chilla más que canta. Sin embargo, ejerce un gran poder de convocatoria.
Su pueblo, el de los ratones, no entiende de música ni de arte, pero la escucha atentamente porque es un momento en el que puede reposar de su incesante actividad. Josefina, a pesar de unir y de atraer a los ratones a su alrededor, se siente incomprendida. Todo el mundo la respeta pero nadie la comprende. Atrapados en una vida cotidiana y gris, los ratones no disfrutan de la juventud y han de luchar por sobrevivir cada día. Josefina, con su peculiar canto, les permite evadirse de su cruda realidad.



Este relato de Franz Kafka,  nos narra la vida de un pueblo, su cultura ysu “líder”. Josefina la cantora es a mi parecer en este cuento quien representa el papel del lider, lo que Kafka quiere mostrarnos es lo fácil que resulta manipular a las personas, especialmente por medio de discursos políticos. Kafka también habla de la identidad, en un sentido de nación. Cada cultura tiene su identidad, que se muestra por sus tradiciones y costumbres. Este pueblo del que nos habla Franz Kafka, si bien, no podemos decir que no tiene identidad, si podemos afirmar que su identidad es naciente, y aun así el pueblo de los ratones tiene la urgencia de crecer, de madurar muy rápidamente, y es por eso que Franz Kafka nos dice que el pueblo no tiene infancia, y pienso que es por esta misma formación de identidad que está experimentando el pueblo de los ratones, que necesitan desesperadamente un lider, el cual, de cierta manera, cree un camino estable a seguir. Sin embargo Josefina termina siendo, según la argumentación de Franz Kafka, una “chilladora”, es decir, que no canta, chilla, y aun peor, chilla de la misma manera que todos los habitantes del pueblo, e incluso peor que muchos otros, ya pesar de este mal chillido que canta Josefina, el pueblo de los ratones siempre está a su sus pies, rindiendole homenajes increibles, y defendiendola a cada instante de los posibles ataques que pueda sufrir. Asi nos sigue narrando Kafka la historia del pueblo y su Josefina, su Josefina que se viste de heroína, y que combate por ser escuchada y alabada día a día. Sin embargo, al final de la obra Kafka nos recuerda una verdad innegable: la fama siempre es pasajera, nada dura, todo pasa y se esfuma, y se convierte en el alimento del olvido, y como nos lo advierte Kafka, ese será el futuro de Josefina


Audio: Castellano - Duración: 1 h 6 min








referencias
http://www.taringa.net/posts/downloads/3908962/Audiolibros.html
http://es.scribd.com/doc/38864553/Josefina-La-Cantora-o-El-Pueblo-de-Los-Ratones
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.