El Estado de Tabasco cuenta con tierras en las que se cosechan una diversidad de hierbas, hojas y frutos, utilizados para sazonar infinidad de guisos propios de la región,. También es una tierra rica en ganado, sus ríos, lagos y mar proveen de excelentes mariscos. 


Al escuchar algunos de los nombres de las plantas, los frutos y los animales que forman parte de la cultura gastronómica de los tabasqueños, como son la hoja de chipilín, la chaya, el achiote, el muste, perejil, epazote, cilantro, chile amashito, hoja de plátano o de tó) y el momo; animales como la tusa, el armadillo y el pejelagarto; frutas como el caimito y la anona, etcétera, confirmamos la idea de que la comida tabasqueña está atada a un pasado de esplendor y al paisaje de un territorio privilegiado por la naturaleza. 


La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, demostrando plenamente en la mesa internacional con la invención del chocolate, cuya elaboración continua siendo básicamente la misma que se practicaba en el Tabasco prehispánico. 



La cocina regional tabasqueña es variada y extensa gracias a las antiguas recetas Mayas y Chontales, seguramente por el aislamiento en el que vivieron durante muchos años, los tabasqueños organizaron su dieta a base de maíz y frijol, cultivados por ellos desde tiempo inmemorial, y de los comestibles silvestres, vegetales y animales, que espontáneamente les ofrecía la naturaleza. 


Resulta sorprendente saber que los chontales, que habitan en una extensa y rica región del estado, disfrutan de una dieta en la que se combinan el maíz, gran variedad de frutas, el pescado, los animales del monte... El ritual de la comida transcurre alrededor de un fogón instalado en el patio de la casa, que suele estar rodeada de árboles frutales y cocoteros. 


Aun cuando los aires de modernidad llegan a Tabasco desde hace tiempo, no es menos cierto que sus pobladores han sabido mantener vivas muchas de sus tradiciones, y una de ellas, la comida, ocupa un lugar especial en el mundo cotidiano de nuestros días. 


Además también cuenta con ricos postres de la región y en cuanto a bebidas típicas está el pozol que es preparado con nixtamal, cacao molido y agua, el chorote que es preparado con maíz hervido en agua y sal y el muy tradicional chocolate. 
Acompañar a los tabasqueños en un viaje por su comida obliga a prepararse para disfrutar de muy diversas maneras. 


Así que ubicados ya en su “cayuco” emprendemos el viaje para que conozcan, ni modo aunque sea de “oídas”, algo de la gastronomía tabasqueña. 


Como ya mencionamos, Tabasco cuenta con una gran variedad de platillos aquí va la lista de algunos, los más típicos, digamos. 


COMIDA TÍPICA 


Pejelagarto Asado (preparado al carbón, acompañado con chile amashito y limón. 
Chirmole de pejelagarto (es un guiso muy parecido al mole y se sirve sobre semillas de calabaza y epazote) 
Tortuga en Sangre, 
Pochitoque en Verde, 
Robalo a la Tabasqueña 
Posta de pescado 
Torta de Iguana, 
Pescado Sudado, 
Tepezcuintle, 
Frijoles de Tabasco, 
Pollo en Chirmole, 
Tamales con Pejelagarto 
Tamales con hoja de chipilín 
Tamales con frijol 
Tamales de caminito 
Tamales manea (masa revuelta con carne deshebrada) 
Pan De Plátano, 
Torta De Yuca, 
Tortilla De Coco 
Dulce de papaya y zapote 
Dulce de guapaque 
Dulce de Oreja de mico 
Pozol 
Pozol con pixte 
Chorote 


¡Tierra al vistaaaa! ....”ay mojo Cristóbal Colón” (...Je...Je, el ay mojo es otro dicho de por acá) lo que quiero decir es que el viaje en cayuco ha terminado solo quisimos dejar constancia en esta página para aquellos que saben, que tanto en la comida como en el amor, el éxito va acompañado de la sorpresa. 




Historia de Tabasco


Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México contando con 191, de los 11.593 km de la costa del país, es decir, el 1,58%. Colinda al norte con el golfo de México, al noreste con el estado de Campeche, al sureste con la República de Guatemala, al oeste con el estado de Veracruz y al sur con Chiapas. La superficie de su territorio ocupa una extensión cercana a los 25.000 km², que lo colocan en la vigésimo cuarta posición en la lista de los estados mexicanos ordenados por superficie.
Según el II Censo llevado a cabo por el INEGI en 2010, en Tabasco habitan 2 238 603 personas, por lo que se trata del estado más poblado de todo el sureste mexicano. El español convive en Tabasco con numerosas lenguas indígenas, todas ellas reconocidas como lenguas oficiales de entre las lenguas de México, aunque solamente el 3% de su población habla alguna de éstas, estando por debajo del promedio nacional del 6,7%.


El territorio del estado de Tabasco está comprendido en la región central, en las tierras bajas de Mesoamérica. Éste territorio fue uno de los puntos más importantes en los que habitó la cultura olmeca, primera civilización en Tabasco y en el golfo de México, durante el período preclásico medio, unos 3.000 AP, dicha cultura se desarrolló hacia los años 800 a. C.10
La cultura olmeca tuvo asentamientos históricos en el noroeste de Tabasco, en la zona limítrofe con Veracruz; durante el período preclásico se establecieron en La Venta al noroeste de Tabasco, lugar donde se retiraron 300 años más tarde de haber llegado. La actual zona arqueológica de La Venta, es uno de los centros ceremoniales más importantes de la civilización olmeca, y de los más antiguos de América, donde vivían sacerdotes, artesanos y campesinos que acudían ahí para implorar a los dioses olmecas por mejores cosechas.


Al igual que los olmecas, aunque unos siglos más tarde, la cultura maya habitó el territorio tabasqueño, esto fue durante el período clásico mesoamericano. La civilización maya fue parte de la historia de Tabasco, teniendo asentamientos en las tierras bajas de su actual territorio, tales como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma o San Claudio durante el período clásico de Mesoamérica. Al igual que muchas culturas mesoamericanas, la cultura maya fue fuertemente influenciada, en todos los aspectos, por la civilización olmeca.
Entre los siglos VII y VIII, aproximadamente, y hasta la llegada de Hernán Cortés se desarrolló la etnia chontal, un grupo maya cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir extranjero; su economía se basaba, principalmente, en el intercambio comercial con otras culturas mesoamericanas y que utilizó la ventajosa hidrografía de Tabasco para crear rutas comerciales y de comunicación entre otros grupos.


Descubrimiento de Tabasco


En 1517 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, organizó una segunda expedición a las tierras de Yucatán, la primera más allá de Campeche, recuperando las naos del primer viaje, y añadió una carabela y un bergantín.


El 8 de junio de 1518, los españoles descubrieron el territorio del actual estado de Tabasco cuando Juan de Grijalva se adentró en la desembocadura del río que los naturales llamaban río Tabasco y los españoles bautizaron como río Grijalva y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Tabasco. Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Hernández de Córdoba realizó en las costas de Yucatán y Campeche en 1517.






Guión: Claudia Patricia Ramirez, Ariel Gutierrez Valencia
Operación técnica: Lázaro Palma Salaya
voces: Mayra Salmerón, Rosa Isela Rosales, Arnulfo Lopez ramos y Juan Manuel Guzman
producción: centro de comunicacion y Mercadotecnia
realización: Juan Manuel Pérez Guzmán



referencias
http://zonadelacultura.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabasco
http://www.ivoox.com/la-comida-tabasquena-audios-mp3_rf_644468_1.html
http://www.ivoox.com/escuchar-programas-juan-manuel-perez-guzman_al_14929_1.html?show=programs
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo. En la mayoria de los casos tenemos la autorización de los autores para la publicación de sus obras. Compártelo: Facebook votar

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias, con mayor razón iré a visitar esos lares que desde hace tiempo tengo ganas, y soy comelón! ;-)

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.