Probablemente, uno de los episodios más llamativos de la historia del periodismo mundial. Un redactor del enormemente prestigioso New York Times, Jayson Blair, fue despedido de la empresa tras descubrirse que había firmado extraordinarios artículos desde pueblos y ciudades a los que nunca viajó, inventado fuentes anónimas y puesto frases en boca de personas reales a las que nunca entrevistó. El hecho, que determinó varias renuncias en la referida publicación, sigue generando controversias hasta el día de hoy..


El método


Todo indica que Jayson Blair creó una metodología de trabajo que le permitía engañar sistemáticamente a sus editores haciéndoles creer que se encontraba en asignaciones mientras en realidad permanecía en Nueva York redactando sus notas tranquilamente. Sin embargo, la tecnología que le dió las herramientas necesarias para escabullirse de su trabajo:


Utilizando un teléfono celular daba la impresión de estar trabajando fuera de la ciudad.


Una computadora portátil le permitía estar en su casa al tiempo que aparentaba trabajar duro en el teatro de los acontecimientos.
Una conexión a Internet le permitía mantenerse al tanto de las noticias y así allegarse de información para crear sus notas a través de la técnica de "copy&paste".


En el caso de asignaciones con fotografía, Jayson llamaba al fotógrafo para informarle que estaba en camino y que tomara las imágenes sin su prescencia. El fotógrafo hacía lo que se le pedía y se retiraba sin que el reportero hiciera su aparición.


Con un ramillete de buenas excusas y un manejo muy hábil de las relaciones interpersonales dentro de la mesa de redacción, Jayson pudo pasar como un reportero responsable y comprometido con la verdad en su trabajo; hasta que los errores comenzaron a hacerse patentes y algunas personas citadas en sus notas comenzaron a llamar para informar que no habían sido entrevistadas por Jayson Blair.


Jayson Blair (nacido el 23 de marzo 1976) es un periodista estadounidense que trabajo antes en el The New York Times. Renunció a la prensa en mayo de 2003 tras el descubrimiento de plagio y fabricación en sus historias. Desde el 2007 ha trabajado como entrenador de vida en el campo de salud mental.


Audio: Español neutro - Duración: 25:52 min


Un agradecimiento a Sebastian de audiolibrosespanol.com por permitirnos publicar sus audiolibros gratuitos.




Descarga desde su propia web





referencias
http://en.wikipedia.org/wiki/Jayson_Blair
http://www.razonypalabra.org.mx/inmediata/2003/junio.html
http://www.audiolibrosespanol.com/producto_det_gratis.php?idpro=148
http://www.ivoox.com/reportero-falsedades-el-caso-jason-blair-audios-mp3_rf_173008_1.html
http://www.abc.es/20090821/medios-redes-prensa/jayson-blair-mentira-periodistica-20090821.html
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.