La Leyenda de Santa María de la Pena Negra
Cuento musical de Carmen Santonja. Narración de Fernando Palacios
Música de Piotr Ilych Tchaikovsky (1840-1893) arreglada por Francisco Guerrero


El gran Francisco Guerrero (1951-1997), más conocido a veces como Paco para diferenciarlo del polifonista de nuestro Siglo de Oro, es silenciosamente el protagonista de este disco, pues toda la música en él contenida son arreglos orquestales elaborados por él sobre piezas pianísticas de Tchaikovski. El romántico Piotr Illich compuso, a imagen de Schumann, una serie de veinticuatro piececitas bajo el nombre de Album para la juventud, Op.39, fáciles y llenas de encanto, de las cuales quince figuran aquí creando el tejido musical para un cuento de nuevo cuño y sabor tradicional.


La historia, titulada La leyenda de Santa María de la Pena Negra, está escrita por Carmen Santonja e ilustrada por Manuel Alcorlo, y cuenta cómo la atolondrada petición de una viejecita a una antigua imagen de piedra, de que le conceda un hijo, acarrea azarosas y divertidas consecuencias. La narración discurre con fluidez sobre las bases de un buen trabajo actoral y el acierto del tamdem Tchaikovski/Guerrero.




Piotr Ilich Chaikovski  (7 de mayo de 1840 - 6 de noviembre de 1893) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y la ópera Eugenio Oneguin.


Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Chaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.


Mientras se desarrollaba su estilo, Chaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión. Como factores que contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en su vida adulta: su asociación de 13 años con la rica viuda Nadezhda von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del Zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.


A pesar de ser popular en las audiencias de todo el mundo, Chaikovski recibió a veces duras críticas por parte de críticos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor de importancia es hoy en día segura,2 y ha desaparecido por completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.



Orquesta: Filarmonica de Gran Canaria
Director: Alejandro Posada
Narrador: Fernando Palacios






referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Ilich_Chaikovski
http://www.taringa.net/posts/downloads/10439720/Audiolibros-Solo-Voz-Humana---Sta-Maria-de-la-Pena-Negra.html
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

2 comentarios :

serrana dijo...

Estimado José te agradezco tu esfuerzo por brindarnos las mejores obras que logras conseguir, este cuento musical de Chaikovski debe ser hermoso. Muchas gracias y que estés bien. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Serrana, gracias por visitar siempre la pagina y por tus comentarios que siempre son bien recibidos y son los que me gusta leer para seguir animado con la web. Saludos y que estes pasando un buen fin de semana. José V.

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.