En que invertir - Invertir en franquicias


Podcast: En que invertir - Invertir en franquicias


La franquicia es una relación entre dos empresarios, donde el que se convierte en franquiciado asume un sistema, un saber hacer y una marca, por lo que abona unas cantidades en concepto de canon de entrada. Sin embargo, hay riesgos, evitables. Sólo hay que identificarlos para minimizarlos.


¿Qué es una franquicia?


A la hora de adentrarse en un sistema de franquicia, el franquiciado debe tener claro, desde el principio, los conceptos más determinantes; aspectos que una vez resueltos arrojarán luz sobre el desarrollo de su negocio. Franquiciado y franquiciador sellan un acuerdo donde el primero asume un sistema, un saber hacer y una marca ya probada. Y lo hace a cambio de abonar unas cantidades en concepto de canon de entrada. 
Al franquiciado le corresponde buscar respuestas: conocer si la marca está debidamente registrada, el volumen de establecimientos franquiciados con los que cuenta la enseña elegida y que componen su red o cuáles son las cuentas de explotación de la firma es una garantía a la hora de desarrollar la actividad. Se trata de identificar los riesgos, evaluarlos y tratar de minimizarlos al máximo..


Inversiones con riesgos


Los aspectos que hay que analizar para responder a estos primeros puntos están relacionados directamente con las inversiones, los gastos  riesgos que se correrán en un escenario lo más real posible. Ante lo cual, el retorno de la inversión y las amortizaciones son los aspectos claves a tener en cuenta. 


Documentación como apoyo


Para afrontar este riesgo, que toda actividad empresarial conlleva, la información, documentación y el apoyo que pueda aportar la central desempeñan un papel fundamental que el franquiciado puede evaluar para minimizar los peligros de no salir a flote.


Preguntas claves


La forma de hacerse con este tipo de informaciones sobre la franquicia varía según aquello que se busque. Por ejemplo, todo lo que se desee saber sobre el ‘know-how’ de la actividad viene transcrito en el manual de la franquicia, un documento imprescindible y que debe estudiarse a fondo por parte del franquiciados. Es en este manual donde el franquiciado recopila toda su experiencia y ‘saber hacer’ al frente del negocio.
En principio, seguir las indicaciones dadas en el manual es una forma de sortear posibles problemas, pero también ayuda contar con el soporte material y humano necesarios y disponer del apoyo de la central en situaciones con-cretas. Lo más idóneo y eficaz para el franquiciado es hacerse una batería de cuestiones para las que precise respuestas certeras, que le permitan acumular información para tomar una decisión a posteriori.


Qué es importante saber


Hay aspectos más peliagudos que otros y que cuesta más esfuerzo averiguar sobre una enseña; y, donde el franquiciador, a la hora de transmitir información, resulta mucho más críptico.


Marcas registradas


En este sentido, ser conscientes de si la marca está debidamente registrada o de si el franquiciador está registrado en el Registro de Franquiciadores de su comunidad son aspectos de vital importancia para el franquiciado; de hecho, les sirve como termómetro para evaluar el peso de la marca y las  líneas de expansión que el emprendedor puede trazar al frente de su negocio franquiciado. 
No se debe dejar pasar, ni obviar las respuestas a estas preguntas, por más reticencias que se puedan encontrar por parte de algunos franquiciadores.


Ser rentables


Estos aspectos, sumado a otros puntos claves relacionados con el volumen de la red o la cuenta de explotación, permiten que el franquiciado conozca el perfil de la cadena en la que se va a entrar. En este caso, es difícil que los franquiciadores faciliten información directa sobre la rentabilidad de sus conceptos de negocio o, al menos, que la den de forma tajante, ya que puede variar dependiendo de la zona, ubicación o tipo de establecimiento.


La mejor opción para los futuros empresarios franquiciados es visitar ‘in situ’ un importante número de establecimientos franquiciados de la red; de esta forma pueden informarse de primera mano cómo les funciona la actividad y tomar contacto con todos los entresijos propios de la misma.  A la hora de convertirse en franquiciado hay que tener muy controlados todos estos aspectos y sus resultados. Es un seguro.


En estas respuestas está lo que buscas


¿Está registrado el franquiciador en el Registro de Franquiciadores de su comunidad?
¿Tiene la marca debidamente registrada?
¿Cuántas tiendas propias y franquiciadas tiene operando en España y/o en el exterior?
¿Cuál es la cuenta de explotación?
Negocie estos puntos


Pagos por canon y royalties: Son importantes al considerar la rentabilidad ya que los royalties son generalmente sobre ventas netas. Analice qué porcentaje de su beneficio corresponde al franquiciador.
Uso de la marca: Debe figurar el número de registro e información escrita detallada del ‘Know-How’ del franquiciador incluyendo el entrenamiento que se promete al franquiciado.
Definición clara de la zona de exclusividad y territorio para el franquiciado: Debe ser suficiente para el desarrollo del negocio, ya que es importante para la rentabilidad, y protección de "posibles futuros apetitos" del franquiciador.
Duración del contrato: debe ser suficientemente largo para conseguir la recuperación de la inversión realizada en base a la previsión de rentabilidad.


Posibilidades de rentabilidad: Ningún franquiciador dará una información sobre rentabilidad que pueda ser luego utilizada como una promesa en firme en un juicio, ya que tampoco puede ser igual para todos los franquiciados o zonas, pero si puede dar información sobre una situación teórica de pérdidas y ganancias basadas en tiendas existentes. Nuestra firme recomendación es visitar físicamente  a un número importante de  franquiciados que puedan informarle si los cálculos de rentabilidad son realistas.


Cláusula de renovación: Se debe estipular claramente en el contrato si para la renovación se mantienen las mismas cláusulas o se prevén condiciones distintas como el pago de un nuevo canon, reducción de zona, incremento de royalties o aportaciones para publicidad
Abastecimiento: Los contratos que incluyen cláusulas de abastecimiento al franquiciado deben ser cuidadosamente revisadas para que no violen la ley, y no ocasionen una situación de dominio por parte del franquiciador al establecer unilateralmente los precios de compra y el sistema de servicio al franquiciado.


Audio: Español - Duración: 34:20 min
Podcast Mente emprendedora









referencias
http://www.ivoox.com/invertir-franquicias-audios-mp3_rf_629736_1.html
http://www.infofranquicias.com/cd-2264/Como-invertir-en-una-franquicia.aspx
http://www.monografias.com/trabajos66/franquicias-ingresantes
Esta información ha sido extraida de un lugar público mencionado arriba, al usar la información, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.