Rayuela - Julio Cortázar

Rayuela - Julio Cortázar


No es posible hablar del argumento de Rayuela sin caer en inevitables reduccionismos que nos alejan del sentido de la obra, ya que lo relevante de esta novela no es lo intrincado o novedoso de la trama, sino el vasto universo psicológico de cada personaje y la relación que, desde este universo, establecen con el amor, la muerte, los celos y el arte.


Teniendo esto en consideración, a continuación se presenta un sucinto resumen del argumento general de la obra, la que puede dividirse en tres partes:


La primera parte, Del lado de allá nos cuenta la vida de Horacio Oliveira, un argentino durante su estancia en París y la relación que tiene con la Maga, además de su grupo de amigos que forman el Club de la Serpiente, con los que entablan memorables conversaciones y discusiones que nos entregan la visión de Cortázar sobre diferentes aspectos del arte en la vida y de la vida en el arte, simultáneamente.

La segunda, Del lado de acá, el regreso de Oliveira a Buenos Aires, donde vive con su antigua novia; allí pasa largas horas con sus amigos Traveller y Talita; en el primero se ve a sí mismo antes de partir, en la segunda ve a la Maga, inolvidable y siempre presente.
Finalmente De otros lados, que agrupa materiales heterogéneos: complementos de la historia anterior, recortes de periódico, citas de libros y textos autocríticos atribuidos a Morelli, un viejo escritor (posible álter ego de Cortázar). Estas páginas, si bien en ocasiones se relacionan con los capítulos que las preceden, muchas veces no son más que estímulos imprecisos que Cortázar nos presenta para ayudarnos de alguna forma a alejarnos de la linealidad clásica de la literatura y sumergirnos en subtextos y subtextos de subtextos.
En su fondo y en su forma, Rayuela reivindica la importancia del lector y hasta cierta forma lo empuja a una actividad y protagonismo negado por la novela clásica en la que éste era llevado por la linealidad de una historia en la que lo más importante era «lo que pasaría al final». En Rayuela el argumento no importa o sólo importa en tanto es el escenario en que los personajes habitan y se desenvuelven, en una libre y profunda vitalidad que el autor les otorga y de la que él mismo dice no hacerse responsable.


Lo que plantea este libro es la negación de la cotidianidad, para poder abrirse a otras realidades, donde las situaciones más absurdas se toman con total ligereza hasta lo más trágico es, tal vez, tomado con sentido del humor. Estos caminos que se plantean, y son un camino más para llegar al cielo de la Rayuela.


Muchos críticos se refieren a Rayuela como una antinovela, por el carácter innovador, ya que rompe con todos los cánones preestablecidos en la época de su edición. Sin embargo, no puede decirse lo mismo por parte del autor. Cortázar afirma en una entrevista que el término «antinovela» le parece una «tentativa un poco venenosa de destruir a la novela como género» por lo que prefiere el término contranovela. Cortázar busca con esta obra «ver de otra manera el contacto entre la novela y el lector», incitando a éste a que modifique su actitud pasiva frente a la obra, para tomar parte activa y crítica. De esta manera, formarse «una polémica en ausencia […] Una especie de polémica entre un autor y un lector».


*Julio Cotázar tenía pensado titular al libro Mándala en referencia al símbolo circular que se encuentra desde el comienzo de la humanidad. Las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser y ese nombre quería hacer referencia a esa búsqueda. Sin embargo, titularlo de esa manera le sonaba pretencioso y decidió llamarlo Rayuela. A la vez se comenta, de forma alegórica, esa facilidad con la que uno alcanza "el Cielo" en el juego de la Rayuela, siendo el Cielo esa quimera autoimpuesta de Oliveira de buscar siempre algo que no está seguro qué es.

programa de radio en donde se lee un capítulo de "Rayuela"



Audio: Sintetizado, dividido en 64 partes de 20 minutos


Agradecimiento Especial a Elizabeth Eichhorn por crear y proporcionarnos este audiolibro.Un saludo desde aquí.
Compártelo: Facebook votar

12 comentarios :

Elizabeth dijo...

Espero que lo disfruten como lo hemos disfrutado nosotros.
Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

prefiro el acceso directo para escuchar el audiolibro como lo hice con El Alquimista ya que con los enlaces no puedo hacerlo.

Anónimo dijo...

Hola amigo anónimo. Tienes razón a veces todo preferimos el enlace directo para escuchar, pero lastimosamente hay audiolibros que si o si tienen que ser descargados para ser escuchados. Te recomiendo que ingreses a la sección ayuda para saber como descargar los audio.

Hola Elizabeth, nuevamente gracias por este fabuloso audiolibro Dios te Bendiga. Saludos cordiales

José V.

MicroCuts dijo...

owww andaba buscando Audiolibros para pasarlos al iPod :D Excelente pagina :D!

NENA dijo...

HOLA José,abusando de tu extraordinaria amabilidad dónde puedo conseguir más fragmentos leidos por Cortázar como el de la radio,tú posees innumerables recursos,graciñas por tu lúcida web, con cariño sincero.ELSA

Anónimo dijo...

Hola Elsa. Aquí te doy dos direcciones de donde busque y saque un poco de información sobre julio cortazar. La primera es un blog donde ellos mismos creas sus podcast- audios. http://lamilanabonita.blogspot.com/2010/11/rayuela-de-julio-cortazar.html la segunda es una web donde se almacenan archivos de varios indoles, en este caso archivos de audio, este archivo es el que esta posteado aquí mismo y nos lo proporciono nuestra amiga Elizabeth. Saludos cordiales y siempre es grato tenerte en la web . Gracias por todo.

José V.

NENA dijo...

HOLA José:perdona mi descortesía pero el trabajo manda,!QUÉ maravillosas webs me has ofertado!te deseo éxito en todos los ámbitos de tu vida, hay personas k son un regalo porque donan su espacio
con infinita ternura y agradecimiento sincero. ELSA

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS ME SAQUE UN LIO DE ENSIMA NESESITAVA ESTO GRACIAS

Anónimo dijo...

Ya no está disponible en Megaupload, Cómo lo escucho?
El audio del programa de radio con su vos y su música está increíble, Gracias Miles......
Soy un rayuela virgen pero con deseos de siempre...insaciados, aplazados, inposibles de aplacar y he aquí una oprtunidad increíble: oirla, escucharla, imaginarla mientras el relato de sus palabras llega a mis oídos y se adentra a mis experiencias personales para recrearla a mi manera, en mi París, con mis Magas.....con mi vida.
Carlos E, El fotógrafo.

Anónimo dijo...

ESTA FUERA DE LINEA EL ENLACE

serrana dijo...

Hola José, quería bajar esta fabulosa obra de arte, pero los links están offline y no he podido. Te agradezco que cuando tengas tiempo los subas. Muchas gracias y disculpa la molestia.

Anónimo dijo...

Un deleite a los sentidos escuchar y dar seguimiento a la narrativa póstuma del texto de Cortázar

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.