La Isla misteriosa - Julio Verne

Audiolibro La Isla misteriosa - Julio Verne


La isla misteriosa es una de las novelas más famosas y leídas escrita por Jules Gabriel Verne, publicada en Magasin d’Education et de Récréation del 1 de enero de 1874 (volumen 19, número 217) al 15 de diciembre de 1875 (volumen 22, número 264), y en un solo volumen el 22 de noviembre de 1875. Considerada por muchos como su obra maestra.


En ella se aprecia la admiración de su autor por la ciencia aplicada, tan presente en toda su obra, sintetizándola a través de uno de sus personajes que encierra en sí mismo el conocimiento y la capacidad de adaptación al medio del hombre: el ingeniero Ciro Smith. Dicho personaje, dotado con un amplio conocimiento general, articula la historia y la hace verosímil. El libro forma parte de una trilogía que además componen Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant. Tal como el propio Verne aclaraba a su editor, esta sería "una novela que tratase sobre química": partiendo prácticamente de cero los protagonistas consiguen fabricar incluso ácido sulfúrico, uno de los productos químicos más avanzados de la época.

Título original: L'Ile Mysterieuse
Autor : Jules Verne



Primera Parte: Los náufragos del Aire


La acción transcurre en la imaginaria isla de Lincoln, durante la Guerra de Secesión norteamericana. En 1865, los ejércitos de la Unión Americana, liderados por Ullyses Grant y el de los confederados liderados por Lee se debaten la ciudad de Richmond, cuya posesión determinó el final de la guerra.


En dicha ciudad fueron hechos prisioneros el ingeniero Ciro Smith, un sabio de primer orden; el periodista del New York Herald Gedeon Spillet, el marino Buenaventura Pencroff y su ahijado Harbert Brown, y el criado de Smith, el negro Nab.


Los cinco rehenes encuentran la forma de salir de Richmond gracias a un globo aerostático que estaba destinado a Jonathan Forster, el cual no partió debido a un huracán. Ellos junto al perro Top parten hacia el sur el 20 de marzo de 1865. Pero el huracán no les permite bajar y quedan suspendidos por 5 días en el cielo, hasta que el globo se queda sin aire y caen en la playa de un islote, muy cercano a la isla de Lincoln.


Ciro Smith desaparece poco antes de llegar, y los intentos de encontrarlo no dan resultados. Pencroff y Harbert se convierten en cazadores, y Nab es el cocinero. El 27 de marzo Gedeon Spillet encuentra al perro Top el cual lo lleva a buscar a Smith, quien seguía vivo. Logran reanimarlo y lo llevan a su refugio provisional conocido como Las Chimeneas.


Ciro Smith, con sus enciclopédicos conocimientos, desde un principio posibilita la supervivencia inicial de sus compañeros en un entorno hostil, llegando a modificar el modo de vida del resto de los habitantes de la isla hasta procurar una estancia casi urbana para sus compañeros, gracias a sus conocimientos en el campo de la física, agricultura y química. El 29 de marzo Smith y su equipo suben al monte más alto de la región y descubren que están en una isla de gran tamaño, fértil en su mayor parte, a la que llaman Isla de Lincoln. Dan nombre a los lugares importantes y al monte.


Después de muchos esfuerzos, Smith determina la posición de la isla, y con sus compañeros hacen fuego, objetos de alfarería, objetos de metal, se convierten en metalúrgicos, luego en mineros y finalmente en químicos, llegando a fabricar ácido nítrico, ácido sulfúrico y nitroglicerina.


Durante su estancia en la isla son vigilados, sin saberlo, por una fuerza “casi” sobrehumana que habita en las entrañas de la isla. Ciro Smith y sus compañeros descubren hechos inexplicables, como la salvación de Ciro y de Top por el ataque del dugongo. Smith descubre que el agua del lago Grant desemboca bajo tierra y allí hay una cueva muy grande que pasa a ser su hogar, llamándolo Palacio de Granito.


En 1866, Pencroff decide construir un barco que les sirva para ir a algún sitio que desearan. Pero antes descubren una bala en el cuerpo de un lechón, y creen que alguien más reside en la isla.


Segunda Parte: El Abandonado


Ciro Smith se siente muy intrigado por la bala y decide que algún día buscara al dueño de esta y jura encontrarlo. Poco después de ese descubrimiento, los cinco colonos y Top hacen una exploración de la costa de la isla, excepto el norte. No encuentran a nadie, pero al regresar en la noche no pueden cruzar el río de la Merced por carecer de balsa, apareciendo en dicho instante su canoa flotando junto a ellos. Ciro smith lo apunta en la lista de hechos inexplicables. Y al regresar ven que el Palacio de Granito fue invadido por monos. Logran expulsarlos y Pencroff se queda con uno, al que llama Jup.


Pencroff termina su barco, al que llama Buenaventura, y en su viaje inaugural Harbert descubre una botella que contiene una nota escrita por un naufrago, el cual reside en la isla de Tabor.


Pencroff se prepara para el viaje de rescate, a pesar de las advertencias del ingeniero. Junto a Harbert y Gedeon Spillet, descubren que el naufrago estaba en estado salvaje y con lastima lo llevaron a la isla de Lincoln. Ciro Smith decide devoverle el uso de la razón y lo deja reposar.


El desdichado se recupera rápidamente y, un día que lo dejan libre, recupera la cordura y se aleja de los colonos. Desaparece pero vuelve al Palacio de Granito y les revela su nombre, Ayrton Ben Joyce, que fue un traidor y sanguinario pirata. Ciro Smith le perdona y le dan una oportunidad de enmendarse.


Ayrton se vuelve un colono más, es inteligente, honrado y generoso. Ciro Smith prepara un viaje al norte de la isla, que es una zona árida y tétrica debido a las emanaciones de lava de tiempos inmemoriales. Allí no hay más que polvo y rocas igneas.


Ciro Smith construye un redil para las ovejas y cabras cerca del monte Franklin, en el cual Ayrton construye su casa. A mediados de 1867, Harbert toma una fotografía al litoral de la isla, y descubre que un barco se dirige al Palacio de Granito.


Tercera Parte: El Secreto de la Isla


Ciro Smith teme lo peor de esa visita y prepara la defensa de sus propiedades. Como los colonos solo eran seis y los piratas eran más de cincuenta y estaban bien armados, las perspectivas no eran halagüeñas, pero Smith tenía su plan. Ayrton se ofrece a espiar el barco en la noche, y su propuesta es aceptada, ya que si es un barco pirata, no había mucho que esperar de ellos.


De noche, Ayrton descubre que el barco esta lleno de prisioneros fugados de la isla de Norfolk, liderados por Bob Harvey, los cuales quieren convertir la isla en su cuartel general. Ayrton va al camarin de la polvora e intenta volar el buque pero el mismo Harvey lo detiene.


Ciro y sus compañeros saben afrontar la muerte y reciben a los fugitivos a balazos impidiendo el desembarco. Bob Harvey al ver que diez de sus piratas habían muerto, ordena entrar al río de la Merced. El Palacio de Granito fue descubierto y los colonos hubieran muerto con los cañonazos del barco, pero una explosion interna en el buque Speedy acaba con la amenaza.


Smith y sus amigos descubren, más tarde, que la explosión fue provocada por un torpedo enviado por una poderosa máquina. Ya no tienen duda de que un hombre generoso es el autor de los hechos inexplicables en la isla.


Solo quedaron seis piratas sobrevivientes, los cuales vagaban por la isla. Ciro aconsejaba precaución al caminar, pero un día Ayrton fue secuestrado en el redil, el cable telegráfico fue destruido y Harbert fue herido de gravedad.


Smith, Spillet y Pencroff esperarán la recuperación de Harbert, que estuvo a un paso de la muerte, para acabar con los últimos cinco piratas que quedaban, pero fue el misterioso protector de los colonos el autor de ese objetivo. Ciro Smith deseaba ardientemente conocerlo. Ese año de 1868 fue el más próspero y alegre de toda su estancia en la isla, donde no faltó la comida y el trabajo.


Pero una amenaza directa a la supervivencia de la isla se despertó. En septiembre de 1868 apareció una columna de humo en el monte Franklin.


Ciro Smith, después de muchas investigaciones, anunciaba una erupción bastante próxima: en 6 meses a lo mas. Pencroff preparó a toda prisa un barco más grande que el anterior, como precaución ante un futuro peligro. El 15 de octubre, muy de noche, los colonos reciben un mensaje telegráfico del generoso protector. Ciro y sus compañeros acuden a todo correr, olvidando el sueño.


En una cueva bajo el volcán, en su prodigioso Nautilus se encuentra el capitán Nemo, desde donde socorre a los colonos. Sintiendo próxima la hora de su muerte les devela su gran secreto al final de la historia.


Al final, como era de esperar, la isla desaparece completamente en el océano y los náugrafos, apiñados sobre una roca, son recogidos por un barco, el Duncan, el cual iba a la isla de Tabor a rescatar a Ayrton. Con ellos se llevan las joyas que Nemo les regaló, y así pueden vivir desahogadamente el resto de sus vidas y hacer las obras de caridad que el arrepentido capitán les encomendó.


Audio: Español - Duración 

Escucha la primera parte desde aquí




fuente
http://www.ivoox.com/capitulo-1-un-globo-a-deriva-audios-mp3_rf_252133_1.html
http://www.cientoseis.es/index.php?topic=7706.0
http://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_misteriosa
Este audiolibro y/o podcast ha sido encontrado en un dominio público gratuito mencionado arriba, al usar los enlaces, será enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por lo que haga a continuación.
Todas las obras son propiedad de sus autores y editoriales. Las imágenes son propiedad de sus autores, nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

6 comentarios :

Somos amigos de verdad dijo...

Excelente....estoy oyendola...

juancho212 dijo...

por favor revisar la velocidad de los archivos de audio xq estan un poco acelerados gracias ...

Anónimo dijo...

Muy buena la página. El archivo ya no está disponible. Por favor vuelvan a subirlo. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Ya se cambiaron los links. Saludos

Anónimo dijo...

cerraron megauploaos linksd y ahora de donde saco otros links???

Anónimo dijo...

Hola, el cierre de megaupload junto con la censura de la libre información es todo un problema. Voy a trabajar para resolver la ausencia de megaupload.

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.