Grandes Biografías: Osama Bin Laden



Podcast Grandes Biografías: Osama Bin Laden


Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin (Riad, Arabia Saudita, 10 de marzo de 1957), conocido como Usama bin Ladin u Osama bin Laden, es un miembro de la familia bin Laden y guerrillero yihadista. Es conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda, y el FBI sospecha que también estuvo implicado en numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otras potencias occidentales, incluyendo los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998. La administración Bush le acusó asimismo de estar detrás de los ataques del 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center y al Pentágono en las proximidades de Washington, DC, aunque dicha información no está confirmada por el FBI.


Recientemente, parte de la opinión pública internacional ha afirmado que puede que Osama Bin Laden lleve varios años fallecido, algo que fue claramente desmentido por el grupo terrorista Al-Qaeda a través de Aymán al-Zawahirí, 2do. Jefe al mando de la organización en una entrevista emitida por la cadena televisiva Al Jazeera. También fue desmentida su muerte por parte de la CIA, más específicamente por su Director Michael Vincent Hayden, quien dijo que Bin Laden sigue vivo pero aislado. También se ha señalado que su figura se ha mitificado en Europa y Estados Unidos como cabeza absoluta de Al Qaeda, simplificando la estructura descentralizada de la organización.
Actualmente hay una recompensa por Osama Bin Laden de $ 50.000.000 de dólares. Adicionalmente se entregan otros $ 2.000.000 de dólares a través de un programa establecido por la Asociación de Pilotos de Aerolíneas y la Asociación del Transporte Aéreo.


Inicios


Bin Laden, nacido en Riad, Arabia Saudíta, fue el decimoséptimo hijo (entre más de cincuenta) de Mohammad bin Laden, uno de los empresarios de la construcción más ricos de Arabia Saudí. Bin Laden fue criado como un extraño musulmán wahhabi. De 1968 a 1976 asistió a una escuela secular "élite" llamada Al-Thager. Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Rey Abdul Aziz. Cuando su padre murió en un accidente de auto en 1968, su enorme imperio industrial, el Grupo Binladin, pasó a manos de sus hijos. Hoy en día, permanece desaparecido.


Creencias e ideología


Bin Laden cree que la restauración de la ley Sharia hará del mundo islámico un lugar mejor y se opone al resto de las ideologías --"panarabismo, socialismo, comunismo, democracia--. Llegó a afirmar que Afganistán, bajo el gobierno del líder talibán Mullah Omar, era el único 'país islámico' en el mundo árabe.15 Siempre ha apoyado el uso de la violencia en forma de yihad para así combatir las injusticias perpetradas por Estados Unidos y en ocasiones por países occidentales contra el mundo árabe, acabar con el Estado de Israel y empujar a Estados Unidos a abandonar Oriente Medio. Además, descalificó al pueblo estadounidense en una carta escrita en 2002, condenándolo por 'sus actos inmorales de fornicación, homosexualidad, drogadicción, ludopatía y usura.


Probablemente, la idea que hace más impopular a Bin Laden, es aquella que justifica la muerte de civiles (incluidos mujeres y niños) como daños colaterales de la santa yihad. Bin Laden es antijudío y antiisraelí, como demuestran sus advertencias en contra de supuestas conspiraciones judías: 'Los judíos son grandes usureros, así como traidores natos. No dejarán nada para ti, ni en este mundo ni en el siguiente.' Tacha a los musulmanes chiitas, junto con los herejes, América e Israel, como las cuatro grandes amenazas para el mundo islámico en su ideología de clases de la organización terrorista Al-Qaeda.


De acuerdo con las creencias sunnitas Wahhabis, Bin Laden se opone a la existencia de la música en temas de ámbito religioso, y su aceptación de la tecnología no es plena. Está interesado en la mecánica del movimiento planetario terrestre, así como en la ingeniería genética de las plantas. Sus métodos le han llevado a ser calificado de terrorista por académicos, periodistas del New York Times,26 la British Broadcasting Corporation, la cadena informativa Al Jazeera e incluso por varios analistas, como por ejemplo Peter Bergen,29 Marc Sageman30 o Bruce Hoffman. Además, posee cargos judiciales que le acusan de terrorismo en las ciudades de Nueva York, Madrid y Tripoli.


Atentados del 11 de septiembre


El 11 de septiembre de 2001 se secuestraron cuatro aviones comerciales que se estrellaron 2 en el World Trade Center, 1 en El Pentágono y 1 en Pensilvania. Las autoridades estadounidenses le culparon de la preparación y financiación del atentado. No obstante,desde los inicios negó toda responsabilidad de dichos atentados en un comunicado a Al Jazeera. El gobierno de EEUU, sin embargo, creía seguro que él había sido el culpable máximo de los atentados y, ante la negativa del régimen talibán de entregarlo sin más pruebas fiables, invadieron el país para encontrarlo.


La búsqueda fue totalmente infructuosa: se dio con el paradero de los principales líderes del régimen talibán, pero no se halló ni rastro de bin Laden. Llegó a afirmarse que ya había muerto en alguno de los bombardeos que tuvieron lugar durante la invasión. Sin embargo, en la ciudad de Jalalabad localizaron un vídeo donde aparecía bin Laden reivindicando los atentados, con lo cual el gobierno estadounidense pudo justificar la invasión a Afganistán, ya que ello constituía una prueba de su culpabilidad. Sin embargo, también supuso una pérdida de credibilidad para la CIA ya que anteriormente habían anunciado que probablemente estaría muerto.


Existe un gran debate acerca de si la persona que aparece en dicho vídeo es realmente Osama Bin Laden.
Los principales argumentos a favor de que no es él son:


el poco parecido del hombre del vídeo con fotografías anteriores de Bin Laden
el hecho de que lleve un anillo de oro en un dedo, lo cual está prohibido por la doctrina islámica que profesa
y que utilice su mano derecha para escribir una carta, cuando en el expediente del FBI consta que es zurdo.
Hay quien opina que el vídeo no es más que una falsificación para culpar a bin Laden y tener una justificación de la invasión de Afganistán y la culpabilidad de Al Qaeda. A pesar de todo esto, las autoridades estadounidenses afirman que el vídeo es auténtico, que el que aparece en él es Osama Bin Laden y que por tanto el vídeo es una prueba de que fue el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre.


Bin Laden supuestamente reivindicó los atentados en octubre de 2004, es decir, tres años después de cometidos, justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, enviando un vídeo a la cadena de televisión Al Jazeera, en el que se le ve con aparente buena salud, leyendo un papel, y haciendo gestos a cámara para enfatizar parte del discurso (Hay que recordar que en julio de 2001 estaba gravemente enfermo).


Sin embargo, la mayoría de dichos vídeos no son más que un discurso pronunciado presuntamente por Bin Laden con una foto suya de fondo, lo cual ha alimentado la polémica sobre si dichos vídeos son realmente suyos y sobre si realmente sigue vivo.
Actualmente, el papel de Bin Laden en el 11-S sigue sin estar claro. En la página web del FBI se atribuyen a Bin Laden varios atentados terroristas pero no los del 11-S. El periodista Ed Haas (editor y redactor del Muckraker Report) se comunicó el 5 de junio de 2006 con el cuartel general del FBI sobre este asunto. Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, le dijo: La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre Todo esto sido mencionado por el Movimiento por la verdad del 11-S.


Audio: Español - Duración: 42min 56 seg

Escucha desde aquí



Descarga desde aquí


Fuente
http://www.ivoox.com/grandes-biografias-osama-bin-laden-audios-mp3_rf_307990_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Osama_bin_Laden
Este audiolibro y/o podcast ha sido encontrado en un dominio público gratuito mencionado arriba, al usar los enlaces, será enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por lo que haga a continuación.
Todas las obras son propiedad de sus autores y editoriales. Las imágenes son propiedad de sus autores, nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.