La descolonización española en el siglo XX

Podcast La descolonización española en el siglo XX


Dicen que España era un Imperio en el que no se ponia el sol. Pero su vocación colonizadora parece que cesa a finales del siglo XIX.


Por “Descolonización” se conoce un amplio fenómeno de independencia de las colonias europeas en África y Asia, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX. Este movimiento se precipitó tras los resultados de la Segunda Guerra Mundial, que había dejado a las colonias en una penosa situación de sobreexplotación. Los nuevos países surgidos de este proceso fueron las antiguas posesiones europeas, adquiridas una centuria antes tras la Conferencia de Berlín, que repartió el continente africano.

En España, la administración franquista respecto a los territorios africanos los dividía en tres zonas: el norte de Marruecos y la región del Ifni; Guinea Ecuatorial; y el Sahara Occidental. Cada una de estas zonas llevará a cabo un proceso de independencia respecto a España diferente, que veremos a continuación.En el caso del norte de Marruecos, las relaciones de este territorio con el Franquismo tendrán dos fases: la de dependencia (1939-1956) y la de descolonización (a partir de 1956). Después de la Segunda Guerra Mundial, el nacionalismo en Marruecos fue en aumento, algo que afectaba tanto al protectorado español como el francés.


En el caso del Ifni, la idea del nuevo rey era la de crear el “Gran Marruecos”, que afectaba a esta región bajo soberanía española. Mohamed V reclamó el Ifni, incluso llegó a denunciar su situación administrativa en las Naciones Unidas, ya en los años 60. De nuevo, Franco se vio ante una coyuntura internacional desfavorable. Ello le hizo firmar la independencia del Ifni, territorio que fue cedido a Marruecos a comienzos de 1969.


Al igual que ocurrió con el Ifni, la situación de Guinea Ecuatorial fue denunciada a las Naciones Unidas. Franco cedió parcialmente a las pretensiones de su colonia africana, con el dictamen de autonomía de 1964. Sin embargo, el ejemplo de descolonización de los países vecinos africanos llevó a Guinea Ecuatorial a reclamar la independencia. Ésta, finalmente, se consiguió en octubre de 1968.


Tras desprenderse de todas estas colonias, a la España de Franco solamente le quedaba el Sahara Occidental bajo su soberanía. En este territorio comenzó a trabajar por la independencia el “Frente Polisario”.
Ante la política española, el rey marroquí aprovechó la agonía de Franco para ejecutar la denominada “Marcha Verde”. Ésta tuvo lugar en octubre de 1975, a pocos días del fallecimiento del dictador. La presión sobre la frontera saharaui aceleró los acontecimientos. España se desprendía del Sahara Occidental, que se repartía entre Marruecos y Mauritania (más tarde, todo el territorio pasaría a la soberanía de Hassán II). Hassan II cuenta con la complicidad de sus aliados franceses y yanquis.


La situación en la que quedó el Sahara provocó que el Frente Polisario abriera un nuevo frente de lucha: Rabat. La lucha por la autodeterminación y la independencia se viene desarrollando desde entonces, a la espera de una resolución favorable por parte de Naciones Unidas que todavía no ha llegado.


Audio: Español - Duración: 56 min


fuente
http://www.ivoox.com/descolonizacion-espanola-siglo-xx-paisajes-de-audios-mp3_rf_169020_1.html
http://www.exvagos.es/historia-universal/12350-descolonizacion-espanola-siglo-xx-tvrip-espanol.html
http://canarioscomprometidos.blogspot.com/2009/10/rotundo-exito-de-la-manifestacion-por.html
Este audiolibro y/o podcast ha sido encontrado en un dominio publico gratuito mencionado arriba, al usar los enlaces, será enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por lo que haga a continuación.
Todas las obras son propiedad de sus autores y editoriales. Las imágenes son propiedad de sus autores, nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

1 comentarios :

Anónimo dijo...

gracias por sus grandes aportes
gracial mil

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.