Esparta: Código de honor, Mareas de guerra

Podcast: Esparta Código de honor, Mareas de guerra


Eran los mejores combatientes del mundo antiguo. Su valor y habilidad ayudaron a la civilización occidental a hacer frente a una invasión masiva del Este. Desarrollaron conceptos como el campo de entrenamiento de reclutas, el ataque frontal y estrategias para el combate. Junto con los atenienses, con quiénes lucharon a lo largo de décadas, ayudaron a formar, desarrollar y preservar la gloria de Grecia. 


La serie ESPARTA ofrece dos episodios que exploran cada aspecto de la cultura, estilo de vida, historia y legado de Esparta. Steven Pressfield, autor de la novela Puertas de fuego refleja el significado de la batalla de las Termópilas, en la que una fuerza conducida por 300 guerreros espartanos contuvieron el avance del ejército persa con más de 100.000 hombres durante casi una semana. Investigadores como Barry S. Strauss, de la Universidad de Cornwell, y Donald Kagan de Yale, exploran los factores que condujeron al estado del Peloponeso a luchar por la excelencia marcial. Relatos de la Antigüedad cuentan cómo los guerreros de Esparta fueron entrenados y detallan su valor en la batalla. 



Capitulo 1: Código de Honor 


Corría el año 480 a. C.. En la estrecha confluencia de la ciudad de Salamina, una falange de 7.000 guerreros griegos y unos 300 espartanos avanzan contra las fuerzas de cientos de persas invasores. Durante tres días de duros combates, las diezmadas filas de espartanos soportan la arremetida del voraz ataque persa en una resistencia sin igual que minó gravemente la moral del enemigo invasor. Fue uno de los momentos decisivos en la historia de Occidente. ¿Quienes lucharon en una batalla perdida de antemano para defender su virtud y a su país? ¿Qué tipo de hombres combatieron metódicamente para escapar de la muerte? 


Para dar respuesta a estas preguntas, en Código de honor, se analiza la estructura social y de gobierno de Esparta. Su estricto sentido de la moral y su estoica manera de vivir, sin lujos superfluos y atentos siempre a las necesidades del Gobierno, los convirtieron en un pueblo próspero que buscaba la igualdad entre sus ciudadanos. El arte de la guerra, en el que no fueron demasiado innovadores, a pesar de haber forjado una leyenda, supeditó el resto de las facetas de la vida social. Así, las artes tales como la arquitectura, la poesía o el teatro no tuvieron cabida dentro del modelo espartano, al contrario de lo que ocurría en la floreciente Atenas. La violencia y la conquista se convirtieron en la única forma de vida aceptada, para lo cual el gobierno debía inmiscuirse en todos los aspectos de la vida social. Así pues, el espacio explica cómo nada más dar a luz se llevaba a cabo la primera selección: aquellos niños que nacían con algún defecto o que no iban a ser aptos para la guerra eran abandonados por sus padres. Este singular método aseguraba la posibilidad de tener una raza fuerte de guerreros que perpetuaran el modelo espartano. El férreo entrenamiento militar al que se sometía desde los siete años a los niños y la dedicación plena y absoluta de las mujeres a la tarea de traer al mundo hijos se convirtió en uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustentaba la civilización espartana. Código de honor profundiza, asimismo, en la marcada división social que perseguía conseguir la estabilidad, el orden y, sobre todo, la obediencia.


Capitulo 2: Mareas de guerra 


En Mareas de guerra, se pretende dar a conocer a los hombres que forjaron la leyenda en el paso de las Termópilas. Desde el siglo VIII hasta el siglo V a. C., los espartanos fueron conocidos por su valor y coraje como guerreros. Enfrentados permanentemente con Atenas, con la que mantuvo reiteradas y cruentas batallas, los espartanos fueron capaces de imponer un estilo de vida que ha perdurado hasta nuestros días. Para conocer los principales logros y desaciertos de esta civilización, el espacio cuenta con el testimonio de Donald Kagan, profesor de Ciencias Clásicas e Historia en la Universidad de Yale; Stewart Flory, de la Facultad Gustavus Adolphus; Victor Hansen, profesor de Ciencias Clásicas de la Universidad de California y Jennifer Roberts, de la Universidad de Nueva York, entre otros. 


A través de sus declaraciones, conoceremos los enfrentamientos militares más destacados en los que se vieron implicados los espartanos, esto es, las dos guerras del Peloponeso, la invasión de Persia, las luchas internas con los ilotas y con el resto de las ciudades-estado griegas, así como la derrota definitiva de Esparta en Leuctra. Mareas de Guerra rescata a destacados personajes de la época desde Pericles a Alcibíades, así como los modelos de Estado que preconizaban. La eterna rivalidad entre Atenas y Esparta y su impresionante maquinaria bélica, que marcaron la existencia del pueblo espartano, que conoció su mayor esplendor cuando logró doblegar a su eterno enemigo.


Audio: Español - Duración: 03 hrs aprox




fuente
http://www.ivoox.com/esparta-1de2-codigo-honor-audios-mp3_rf_341674_1.html
http://www.ivoox.com/esparta-2de2-mareas-guerra-audios-mp3_rf_341675_1.html
http://lasarenasdeldelirio.wordpress.com/2008/10/14/leonidas-rey-de-esparta/
http://mural.uv.es/vicmaro/
Este audiolibro y/o podcast ha sido encontrado en un dominio publico gratuito mencionado arriba, al usar los enlaces, será enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por lo que haga a continuación.
Todas las obras son propiedad de sus autores y editoriales. Las imágenes son propiedad de sus autores, nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

10 comentarios :

alejandra dijo...

tienen exelentes libros.Los felicito gracias.

Anónimo dijo...

Hola Alejandra, muchas gracias por tu comentario. Te recomiendo que te suscribas a la pagina para que estés al tanto de más novedades. Saludos.

jose V.

Gustavo dijo...

Este Podcast de Esparta - Mareas de Guerra es simplemente genial excelente subida ¿hay alguna manera de descargarlo? Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo, gracias por visitar la pagina. Respecto a tu pregunta, al lado izquierdo del post hay una sección que dice Ayuda!!, y la misma esta ubicada en la parte superior. Ahí puedes ver como descargar los podcast y audiolibros. Saludos y nuevamente gracias por visitar Audiolibros Gratis.

Jose V.

Gustavo dijo...

Ya está Jose muchas gracias por tu ayuda y una vez mas felicidades por la página de verdad muchas gracias.

Anónimo dijo...

los felicito excelente podcast, la verdad me encanta las paginas de cultura como la de uds
gracias por el gran trabajo que hacen gracias sobretodo
porque gracias a uds la cultura sobrevive.....
saludos desde el perú

paolo

Anónimo dijo...

Hola Paolo, muchas gracias por tu comentario. La verdad que comentarios como el tuyo ayudan a que uno siga trabajando en la pagina ofreciendo más opciones de cultura en este caso los audiolibros.

Saludos cordiales.

Jose V.

Anónimo dijo...

:D me gustan los audiolibros

cucaloso dijo...

estan de poca madre...

cucaloso dijo...

estan de poca madre...

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.