Marianela - Benito Pérez Galdós

Marianela - Benito Perez Galdos



Marianela, una joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, un joven ciego y de cómoda posición social, de quien ella se enamora. Pablo, quien sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía “Nela” y de las abundantes lecturas que le hacía su padre, jura a “Nela” que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, “Nela” se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir al lado de su amado.


En el último tercio del siglo XIX, en pleno éxito del movimiento literario del Realismo, el francés Émile Zola propuso intensificar aún más esta tendencia, dando lugar a lo que se conoce como ‘Naturalismo’. Utilizando la técnica fotográfica sobre la realidad igual que aquél, lo que Zola defiende consiste en aplicar las ideas científicas del doctor Claude Bernard a la literatura. Éste, apoyándose en la filosofía positivista en boga, propugnaba que la vida de las personas se halla determinada por sus orígenes y por el medio en que viven. Es decir, que la herencia genética y la sociedad en que se desenvuelven condicionan al ser humano en su desarrollo vital.


Fruto de ello es una narrativa que entra en los rincones más escabrosos de la vida del hombre: incestos, violaciones, miseria moral y material, serán con frecuencia ingredientes literarios. Y, si en autores como Zola esto no menoscaba la calidad, en muchos imitadores el resultado es incluso obsceno. De cualquier forma, la influencia de las tesis del francés fue desigual en los distintos países.


Así, en España, sus teorías nunca fueron aceptadas del todo. Aquí se prefirió seguir cultivando un realismo más tradicional, aunque introduciendo algunos elementos deterministas, y, sobre todo, sin renunciar al componente espiritual. Y es en este contexto en el que aparece ‘Marianela’.
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) es de sobra conocido como para esbozar siquiera un perfil biográfico. Diremos simplemente que fue un hombre entregado a la literatura, a la que proporcionó una ingente obra, fundamentalmente narrativa, aunque también cultivó el teatro, en la cual defiende sus ideas de justicia social y progreso del país. Títulos como ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Misericordia’ o ‘Doña Perfecta’ forman parte de lo más granado de la literatura universal y la enorme serie de los ‘Episodios nacionales’ novelan la historia de España a lo largo de todo el siglo XIX.


El audiolibro esta narrado con voz humana. Narracion: Laura Garcia
Audio: Castellano - Duracion: 141.24 min







fuente
http://www.exvagos.es/audiolibros/51734-audiolibro-marianela-benito-perez-galdos-voz-humana.html
http://www.todoenaudiolibros.com/2009/07/marianela-perez-galdos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C3%A9rez_Gald%C3%B3s
Esta informacion ha sido encontrada en un dominio publico gratuito mencionado arriba, al usar los enlaces, sera enviado a una pagina externa a este sitio web. No nos responsabilizamos por lo que haga a continuacion.
Todas Las obras son propiedad de sus respectivos Autores y editoriales. Las imagenes son propiedad de sus respectivos autores,nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
Compártelo: Facebook votar

1 comentarios :

Anónimo dijo...

>El link de rapidshare no funciona.

Publicar un comentario en la entrada

Hola! soy José V. Gracias por dejar tu comentario. Si te agrado este articulo, no olvides suscribirte a la página Aquí

Toda información provista por Audiolibrogratis.com esta bajo el dominio público.
Todas las imágenes, fotografías e información en este sitio estan bajo la GNU Free Documentation License.